Personal del Iniaf realiza la verificación y certificación de semilla de papa.

Freddy Choque / Bolivia Digital

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria del país, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) verificó y certificó 269 toneladas (t) de semillas de papa de alta calidad genética y sanitaria en las comunidades de Cuartos, Villa Concepción y Ojo de Agua del municipio de Villazón, departamento de Potosí.

Omar Tejerina, responsable departamental del Iniaf en Potosí, explicó que con el cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad, el personal técnico continúa la verificación de campos semilleros y almacenes de los productores de la Asociación de Productores de Semilla de Papa (Aprosepa).

“Una vez que los productores cumplieron los requisitos previos exigidos por la norma de certificación de semillas, los técnicos inspeccionaron los campos de producción y almacenes, y verificaron así la buena calidad física, genética y sanitaria de un total de 269 toneladas de semillas de papa de alta calidad, la que podrá ser comercializada por los productores de la región de Villazón para garantizar el abastecimiento de papa”, señaló Tejerina.

Por otro lado, Rubén Delgado Morales, socio de la organización Aprosepa, manifestó que los productores en campo, pese a la situación que vive el país por la cuarentena, no pararon sus actividades de producción.

“Con el apoyo del Iniaf y las recomendaciones de nuestras autoridades de salud, nos cuidamos y podemos apoyar para que nuestro país siga adelante con la producción de papa”, sostuvo.