DEP 24-25 - FOTO 1 - JUDO

La Paz / Julio Céspedes

El judo nacional va en franco progreso, el nivel competitivo de las asociaciones departamentales aumentó, lo que hace ver un futuro promisorio, de cara a competencias internacionales, según la federación de este deporte. 

Hace una semana se llevó a cabo en Tarija el campeonato nacional de las categorías Sub-18, Sub-19, Senior (15 años para adelante), por equipos y de la modalidad kata (formas), con un balance positivo.

“El evento fue muy satisfactorio para nosotros porque se tuvo un buen nivel técnico, además de una gran participación”, manifiesta Juan José Paz, presidente de la Federación Boliviana de Judo (FBJ).

Se tuvo la participación de unos 150 deportistas de siete asociaciones: Beni, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija. En esta ocasión no acudieron Potosí ni Pando, la FBJ espera que lo hagan en los siguientes torneos.

En el Nacional se destacaron La Paz, que fue campeón en Sub-21 y en senior; y Beni, campeón en Sub-18.

“Nos complace mucho lo de Beni, que ratificó sus avances, ellos vienen trabajando desde hace varios meses en el marco de un proyecto. Se enfrentaron a judocas más experimentados y mostraron su capacidad”.

En relación con La Paz, señaló que mantiene el buen nivel que tiene desde hace varios años. La Paz es una de las potencias nacionales en judo.

A nivel individual se destacaron los paceños Natalia Mayorga, Kelaia y Damaris Claure, y Luis Hauycho, los benianos Michel Díaz y Hugo Fernández, el chuquisaqueño Javier Rojas, y el cruceño Enrique Soliz, de buen nivel técnico.

Un aspecto importante para la mejora del judo nacional es que en cada asociación departamental trabaja un entrenador contratado por la FBJ para la capacitación de los atletas.

ROCE INTERNACIONAL

Si bien el último campeonato nacional dio pautas de una mejora, el judo boliviano trata de recuperar nivel competitivo para eventos internacionales.

“En los últimos años las federaciones deportivas nacionales nos vimos perjudicadas por la falta de apoyo del Ministerio de Deportes; en el caso particular del judo, hizo que nos falte roce internacional, que es muy importante para ser competitivos”, dice Paz. 

“Solo pudimos acudir a algunos eventos con ayuda internacional. Esperamos que las cosas mejoren ahora con el cambio de Gobierno”, añadió.

Si bien el judo nacional está rezagado en comparación a otros países, Paz considera que “en lo físico, fuerza y técnica no estamos muy lejos”.

JUEGOS OLÍMPICOS

La FBJ apunta ahora a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para ello aguarda que un grupo de judocas pueda participar en torneos clasificatorios.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto. “Los torneos clasificatorios los tendremos hasta dos meses antes y tenemos previsto conformar hasta abril una terna de judocas para que acudan a esos eventos en busca del boleto para los Juegos”, indica el dirigente.

Se evaluarán las condiciones técnicas de judocas experimentados y de nuevas figuras.

LinkedIn