El juez Hugo Huacani, quien debía llevar adelante el caso por la supuesta compra con sobreprecio de los 170 respiradores ingresó en calidad de aprehendido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).(Foto: APG)

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El juez Hugo Huacani Chambi, quien debía dirigir la audiencia de medidas cautelares contra el exministro de Salud Marcelo Navajas y otros implicados en el caso Respiradores, fue aprehendido la tarde de este viernes por el delito de prevaricato.

Según información del Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia contra la autoridad judicial por otorgar detención domiciliaria a la apoderada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El presidente del Concejo de la Magistratura, Aldo Castro, ratificó la aprehensión de Huacani por el delito de prevaricato, aunque no señaló quién lo denunció. Fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) para que declare.

“Inicialmente, el Consejo de la Magistratura ha tomado conocimiento del traslado del doctor Huacani, el juez 11 cautelar, a dependencia de la FELCC para efectos investigativos (…). La información que tenemos es que fue aprehendido por una denuncia sobre prevaricato en otro proceso. Estamos haciendo el seguimiento de este caso para determinar si incurrió en alguna irregularidad”, afirmó la autoridad.

Huacani fue aprehendido aproximadamente a las 16.00, antes de ingresar al salón rosado del Tribunal Departamental de Justicia para desarrollar la audiencia cautelar del caso Respiradores. En ese momento se dispuso un cuarto intermedio en la audiencia hasta el retorno del juez.

Tras la aprehensión, Huacani interpuso una acción de libertad, en la que afirma que fue aprehendido de forma ilegal por la Policía porque no le notificaron con ningún mandamiento de aprehensión o una citación previa para comparecer por el caso que se lo sindica.

Suspenso

Por otra parte, Castro indicó que la aprehensión del juez imposibilita el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares del exministro de Salud Marcelo Navajas y otros implicados en el caso Respiradores, por lo que se suspendió hasta que el juez suplente defina hora y fecha para el acto procesal.

“En realidad, se ha suspendido debido a que no existe una autoridad que lleve adelante la audiencia. El Tribunal Departamental ya ha emitido un memorial de suplencia y se está notificando al juez cautelar siguiente en número. Estamos a la espera para que fije una nueva fecha y hora”, puntualizó.

Antes de las 16.00, el exministro de Salud y otros cuatro involucrados fueron trasladados al Tribunal Departamental para la audiencia. Tras la aprehensión del juez, retornaron a celdas judiciales.

Los implicados son investigados por la compra con sobreprecio de 170 respiradores a la firma española IME Consulting. Fueron imputados por cinco delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública.