Instalaciones de la compañía Moderna, en Estados Unidos. (Foto: Infobae)

 

Infobae y AFP

El laboratorio biotecnológico Moderna ampliará su capital mediante la emisión de hasta un máximo de 20,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 5,45% de su capital, cuyo importe alcanzaría los 1.340 millones de dólares al precio de $us 76 por acción establecido por la compañía.

La compañía estadounidense, que ayer anunció resultados “prometedores” en los ensayos clínicos en Fase 1 llevados a cabo con su compuesto mRNA-1273 como potencial candidato a convertirse en vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, destinará los fondos levantados mediante la operación a cubrir las necesidades de capital circulante relacionadas con la fabricación del compuesto y su distribución dentro y fuera de EEUU, asumiendo que lograse todos los permisos necesarios.

Moderna, fundada hace nueve años, dijo que la vacuna había sido “en general bien tolerada” y que los pacientes no sufrieron más que enrojecimiento o dolor por las inyecciones.

La Fase 2, de 600 personas, ya recibió luz verde de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) y debería comenzar en junio. La Fase 3, que generalmente se realiza en miles de personas, debería comenzar en julio, dijo Stephen Hoge, presidente de Moderna.

Moderna, con sede en Cambridge, cerca de Boston, hasta ahora nunca ha recibido una licencia de medicamentos o vacunas.

PREVENCIÓN
En cuanto a medidas de protección, usar mascarillas, lavarse las manos y distanciarse 2 metros como mínimo de otras personas no son medidas suficientes para evitar el contagio de coronavirus, a eso Erin Bromage, un inmunólogo y profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth (EEUU) aconsejó permanecer es espacios públicos cerrados el menor tiempo posible.

La evidencia más reciente sugiere que la infección por Covid-19, como con otras enfermedades, está relacionada con estar un tiempo prolongado expuesto al virus en un lugar cerrado (oficinas, centros comerciales, tiendas, supermercados, escuelas, etc). Esto quiere decir que, cuanto más tiempo permanezcas en un entorno que pueda contener el virus, mayor será el riesgo de enfermarse.

MÉDICOS CUBANOS
Por otra parte, Brasil volvió a reclutar a más de 150 médicos cubanos para ampliar sus servicios de salud en medio de la pandemia del coronavirus, un año y medio después de que Cuba se retirara de un programa de cooperación sanitaria ante las duras críticas del presidente Jair Bolsonaro.