Infografía: Horacio Copa.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Desde diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa, cuyas decisiones son controladas por el Movimiento al Socialismo (MAS), congeló el tratamiento de 19 proyectos de ley que remitió el Gobierno. Las propuestas son para el beneficio de la población en distintos ámbitos.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, consideró que se trata de “una actitud arbitraria” por parte de los parlamentarios. Además, advirtió que vulneran la Constitución Política del Estado (CPE) y el reglamento de la Asamblea Legislativa.

“Existen normativas de autorización de créditos para el programa de alcantarillado de las zonas periurbanas, además está el proyecto de ley para la modificación de la Ley de Procedimiento Abreviado. No existe disponibilidad por parte de los parlamentarios del MAS para aprobar estas propuestas que van en beneficio de la población”, cuestionó la autoridad en contacto con el periódico Bolivia.

“Hace dos semanas se aprobó la ley de postergación de las elecciones generales, que aprobó, sancionó y promulgó, el Movimiento Al Socialismo. Obviamente para temas políticos ellos van a empezar a aprobar con celeridad, pero para temas sensibles como el de la salud, que es algo prioritario, no han podido tratarlo”, dijo Alanoca en una entrevista con ABI.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

Pedido de celeridad

La presidenta Jeanine Áñez solicitó este martes a la Asamblea Legislativa que dé un tratamiento inmediato al proyecto de Ley de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicio, que ayudará a las empresas que tienen deudas con el fisco.

La Mandataria hizo este pedido a través de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, en la que remarca que la propuesta normativa fue remitida el 4 de mayo.

“Solicito a su autoridad que se priorice el tratamiento del siguiente proyecto de ley que fue remitido a la Asamblea Legislativa (…) de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicio, remitido el 4 de mayo de la presente gestión”, dice la misiva.

Los proyectos

Existen dos proyectos para la aprobación de créditos para el programa de agua potable en zonas periurbanas del país. El primero aprueba el Contrato de Préstamo del Programa Agua Potable y Alcantarillado en Áreas Periurbanas III, suscrito el 20 de diciembre de 2019 entre el Estado y la agencia KFW de Alemania, por 11.500.000 euros. El segundo proyecto es para la cuarta fase de ese mismo programa y para viabilizar la inversión de 20 millones de euros.

El Convenio Financiero entre el Estado y Cassa Depositi e Prestiti S.p.A., por 3 millones de euros, destinado a financiar el Programa de Colaboración al Proceso de Mejoramiento de los Esquemas de Conservación y de las Estrategias de Valorización Económica y Social de los Recursos Fitogenéticos de la Agrobiodiversidad.

Convenio de Préstamo suscrito el 5 de marzo de 2020 entre el Estado boliviano y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 11.500.000 dólares para el Proyecto Integral Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Distrito 7-El Alto (PTAR Tacachira y Emisario).

Justicia

El 16 de enero, el Ejecutivo remitió el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, tomando en cuenta que esta normativa permitió que aquellos procesados por feminicidio y violencia hacia la mujer queden en libertad.

A la vez, Alanoca recordó que desde la pasada gestión está paralizado el tratamiento del proyecto de ley que permite la designación del 10% de recursos económicos del Estado al sector salud, que está en la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados.

Enfrentar la pandemia

La presidenta Jeanine Áñez solicitó este martes a la Asamblea Legislativa que dé un tratamiento inmediato al proyecto de Ley de Alivio Tributario y Promoción de Exportaciones de Servicio, que ayudará a las empresas que tienen deudas con el fisco. (Foto: Ministerio de Comunicación)

En el marco de la lucha por contener la pandemia del coronavirus y los efectos que dejará en la economía boliviana, se suscribieron al menos tres acuerdos con organismos internacionales para acceder a créditos para la contención de esa enfermedad y reactivar la producción en el país.

Acuerdo entre el Estado y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, por un monto de hasta 20 millones de dólares para el Crédito N° 6516-BO y 50 millones de dólares para el Crédito N° 6517-BO, destinados a financiar el Proyecto de Resiliencia Urbana en Bolivia.

Préstamo suscrito el 16 de abril de 2020 con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta 50 millones de dólares para el Programa Atención de la Emergencia Sanitaria Causada como Consecuencia de la Pandemia COVID-19.

Crédito externo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 240.100.000 dólares destinado a atender los efectos directos e indirectos originados por la Situación de Emergencia Sanitaria Nacional y las actividades, acciones y medidas necesarias para la prevención, contención y tratamiento de la infección por el coronavirus (COVID-19).

Acciones

Finalmente, la autoridad del Ejecutivo advirtió que en caso de que los parlamentarios no agilicen el tratamiento de los proyectos normativos, asumirán acciones legales en su contra. Sostuvo que previamente enviarán una nota solicitando la aprobación.

En segunda instancia presentarán una acción de cumplimiento para obligar a los legisladores a que cumplan con su trabajo, y posteriormente acudirán a la justicia ordinaria para presentar una denuncia por incumplimiento de deberes.