El proyecto de ley que autoriza los ascensos en las Fuerzas Armadas está congelado en el Senado desde febrero. (Foto: APG)

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El proyecto de ley que autoriza los ascensos en las Fuerzas Armadas está congelado en el Senado desde febrero y la presidenta Jeanine Áñez pidió una vez más a la Asamblea Legislativa aprobarla.

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado no hizo ningún tratamiento hasta el momento.

El 26 de abril, la Jefa de Estado envió una carta a la titular de esa cámara, Eva Copa, en la que cuestiona la postergación de la normativa. Además advirtió que se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“Sucede que en base a mis atribuciones constitucionales establecidas en el Artículo 172 de la Constitución Política del Estado propuse a la Asamblea Legislativa Plurinacional que preside los ascensos a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante, fueron remitidas en fecha 10 de febrero de 2020 y 2 de marzo del año en curso”, se lee en la carta.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, advirtió que la presidenta del Senado vulnera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas por postergar el tratamiento del proyecto de ley.

A la vez advirtió que asumirán las acciones legales que les atribuye la Constitución y no descartó asumir medidas penales en la justicia ordinaria por incumplimiento de deberes.

Críticas

El abogado y exmilitar Omar Durán indicó que el Movimiento al Socialismo (MAS) asume una actitud vengativa hacia la institución castrense porque no apoyó las acciones arbitrarias del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

“Este es un aspecto de venganza, esa es la situación, como en un momento determinado los miembros de las Fuerzas Armadas no dieron el apoyo a Evo Morales, ellos quieren castigarlos. Pero no se dan cuenta de que al hacer esta situación caen en delitos penales. Las Fuerzas Armadas, a través de sus miembros, no deliberan, peor en aspectos políticos”, puntualizó el jurista.

Sin embargo, sostuvo que no se puede esperar la buena gana del partido azul en la Asamblea Legislativa para aprobar los ascensos, ya que el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución señala que el Órgano Legislativo solo ratifica los ascensos propuestos por el Ejecutivo.

“Ratificar los ascensos, a propuesta del Órgano Ejecutivo, a general del Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante y General de la Policía Boliviana”, dice el enunciado.

A la vez, Durán anunció que presentarán una acción de cumplimiento y en caso de que esa medida legal no se viabilice, iniciarán una demanda penal contra la titular del Senado por incumplimiento de deberes.

Descargos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que no es prioridad de la Asamblea Legislativa aprobar ese proyecto de ley porque están con normativas de mayor presupuesto para la emergencia sanitaria a fin de comprar más medicamentos y otros requerimientos.

“Para nosotros (el ascenso) no es prioridad, estamos aprobando el presupuesto en este momento para medicamentos y esas cosas; nos piden eso que no tiene nada que ver en este momento con el coronavirus”, manifestó Copa.

El periódico Bolivia intentó comunicarse con el senador Valeriano Aguirre, que preside la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, pero no contestó su móvil.