Cámara de diputados. Foto: Archivo

Bolivia Digital

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fueron invitados por el ministro de la Presidencia Yerko Núñez para abordar el desbloqueo a los créditos internacionales, expresaron su predisposición para tratar esta temática.

La diputada y presidenta de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Otilia Choque señaló que aún no les llegó la carta de invitación, pero anticipó que asistirán a esa reunión. Pidió a las autoridades del Gobierno que los créditos sean fiscalizados.

«Como Asamblea Legislativa no nos hacemos ningún problema de poder asistir, porque la solución no está en nosotros, sino en el Ejecutivo que debe cumplir con todo lo que se requiere para la aprobación de un crédito», informó la parlamentaria al periódico Bolivia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, envió una carta a los presidentes de la Cámara de Senadores, Eva Copa; de Diputados, Sergio Choque, y a la presidenta de la Comisión de Economía Plural, Otilia Choque, para invitarlos a una reunión técnica de coordinación para el lunes 27 de julio en Palacio de Gobierno.

«Quiero informar al pueblo boliviano, que a nombre de la presidenta Jeanine Áñez y del Órgano Ejecutivo, he enviado una carta de invitación formal a Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y a Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanza, para sostener una reunión técnica de coordinación», Dijo Núñez.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también anunció que participará de ese encuentro y que espera que los resultados de la reunión sean en beneficio de la población boliviana.

Transparencia y fiscalización

Otilia Choque resaltó que el Órgano Ejecutivo los haya convocado a una reunión para tratar estos temas, puesto que no respondieron a las notas enviadas anteriormente para que expliquen los motivos de los créditos.

Además, advirtió que como Asamblea Legislativa iniciarán los procesos de fiscalización a todos los créditos que se obtuvo durante este periodo de la pandemia, a la vez pidió al Ejecutivo que actúe con transparencia en el manejo de esos recursos.

Adelantó que, en la reunión del lunes, como titular de la Comisión de Planificación, planteará que en los proyectos de ley que sean analizados (especialmente el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), se inserten mecanismos de control posterior para saber el destino de los recursos.

Los créditos

El Gobierno remitió cinco proyectos de Ley de acceso a créditos de organismos internacionales, para que sean aprobados por la Asamblea Legislativa los cuales suman más de Bs 1.000 millones.

En ese aspecto, la diputada Choque afirmó que se aprobaron los cinco proyectos normativos y se viabilizaron el acceso a los recursos económicos. El primero se refiere a un crédito de $us 54,3 millones de la Asociación Internacional de Fomento, destinado a “proyectos de red de protección social de emergencia”.

El segundo proyecto es por $us 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la “construcción y fomento para proporcionar apoyo económico temporal a hogares, pobres y vulnerables afectados por la pandemia”.

Un tercer crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de $us 350 millones para el “programa de línea de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el COVID-19”.

También se presentó un proyecto de financiamiento del BID, por un monto de $us 450 millones para el “apoyo a la población más vulnerable afectada por el COVID-19”.

Sin embargo, la Cámara de Diputados devolvió al Ejecutivo el proyecto de ley para aprobar créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones.