El binomio del MAS cerró su campaña en El Alto. (Fotos: Archivo)

• Luis Fernando Cruz /

Con la premisa de ganar las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, cerró su campaña electoral exactamente hace un año, convocando a la población a recuperar la democracia y el proceso de cambio.

Una semana antes de llevarse a cabo el plebiscito, las cinco fuerzas políticas que buscaron la silla presidencial, Creemos, Frente para la Victoria (FPV), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS, intensificaron sus caravanas de vehículos, motos, caminatas, rifas, kermeses, fiestas y el empapelado de las calles con afiches, en un esfuerzo por conseguir el apoyo de las y los habilitados.

MAS-SACABA

El 13 de octubre, por convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, cientos de miles de bolivianas y bolivianos se congregaron en el estadio de Sacaba, del departamento de Cochabamba, para dar inicio al cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo. En la ocasión, los dirigentes de las principales organizaciones sociales del país expresaron su pleno respaldo al binomio Lucho-David y la seguridad de que por la voluntad del soberano se recuperará la democracia, después del golpe de Estado de 2019.

El acto se inició con un homenaje a los asesinados por militares y policías durante el régimen de facto de Jeanine Añez en la comunidad Huayllani, banderas azules, wiphalas y la tricolor nacional fueron levantadas en su memoria.

MILLONES

Somos millones, sostuvo David Choquehuanca, los que vamos a recuperar la democracia y el proceso de cambio pacíficamente en las urnas, sin represión ni matando a nadie, sino con mucha fe para gobernar junto al pueblo, obedeciendo al pueblo y respetando los símbolos patrios como la wiphala.

MÁS DEL 50%

A su vez, el presidenciable por el MAS, Luis Alberto Arce Catacora, dijo que en su recorrido por los barrios y los mercados del territorio nacional constató la presencia de un espíritu de rebeldía e indignación por la crisis económica, de salud, por la corrupción, el autoritarismo y la persecución del régimen de facto, que ya no va a tolerar, por lo que el triunfo del Movimiento Al Socialismo será en primera vuelta y con más del 50% de votos en la elección del 18 de octubre.

Aseguró que el frente popular de las mayorías repetirá el triunfo del 18 de diciembre de 2005 con más del 54%, cuando las encuestadoras y los medios de comunicación no le daban más del 30% de preferencia electoral.

Señaló que después de 14 años del proceso de cambio, y los 11 meses del régimen de facto, el pueblo boliviano sabe perfectamente la diferencia entre un gobierno de derecha y uno de izquierda, por lo que la recuperación de la democracia será pacífica en las urnas y por voluntad del soberano, no con las armas ni la violencia.

Arce convocó a los más de 7,3 millones de habilitados reflexionar sobre a quién van a apoyar, porque el voto útil es para aquellos que defienden intereses de algunos grupos de poder económico y no de los sectores sociales más necesitados, de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas.

EL ALTO

El 14 de octubre de 2020, el binomio presidencial por el MAS cerró su campaña proselitista en inmediaciones del Teleférico Rojo de El Alto, en honor a lo asesinados en Senkata por el régimen de facto.

Aseguró que a pesar de que las encuestas y los medios de comunicación afirman que la preferencia electoral del 40% no le alcanza para ganar en primera vuelta, el Movimiento Al Socialismo se impondrá con más de 50% de votos en las elecciones.

“Este 18 de octubre les ganaremos con más del 50% en las urnas y nos acordaremos de nuestros caídos y nuestros héroes de la democracia. El pueblo es inmortal, el MAS es inmortal porque somos la representación genuina de los bolivianos”, precisó.

“Luego de un sangriento golpe de Estado, hemos vivido una pesadilla donde el pueblo ha sentido dolor, luto y hambre. Ha vuelto el racismo, la discriminación, la prepotencia; pero hermanas, hermanos pensaron que iban a matar al MAS y en El Alto les decimos  aquí estamos y estamos vivos, se les ha olvidado que el pueblo es inmortal”, sentenció Arce Catacora en su discurso.

Mesa clausuró su campaña con la frase: “Morales never in the life”

El presidenciable por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, clausuró su campaña electoral en Santa Cruz de la Sierra seguro de que él es el único que puede ganarle al Movimiento Al Socialismo, y con la frase: Morales never in the life.

Rodeado de sus candidatos a senadores, diputados y una reducida militancia, el responsable de la ruptura del orden constitucional, del golpe de Estado, de una sucesión ilegal y la masacre en El Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos en noviembre de 2019, dijo que está claro que no hay otro frente que pueda derrota al binomio del MAS.

Carlos Mesa puso fin a la campaña electoral en Santa Cruz de la Sierra.

“Que quede claro, que nadie se equivoque, porque somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y a Arce, porque Arce no es otra cosa que Morales, y Morales never in the life (nunca más en la vida)”, sostuvo. En su programa de gobierno, Mesa dejó claro que Comunidad Ciudadana es neoliberal, no de izquierda. “El único proyecto de futuro viable es de Comunidad Ciudadana. (…) Logramos derrotar al autócrata que tuvo que huir de Bolivia, pero tenemos que cerrar la faena, no la podemos dejar a medias, tenemos que evitar que Morales disfrazado de Arce vuelva”, señaló.

Chi Hyun Chung afirmó que haría cumplir la Constitución Política

El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, en el cierre de su campaña aseguró que hará cumplir la Constitución Política del Estado y convocó al candidato del MAS a que decline a su candidatura.

Luego de hacer un recorrido por el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor se dirigió a la iglesia presbiteriana, en la zona norte de la ciudad.

Frente Para la Victoria cerró su campaña con una celebración religiosa.

“Invito cordialmente a Luis Arce a que decline porque la sigla del MAS no tiene oportunidad de ganar en esta elección ni tampoco en la segunda vuelta. (…) Invito a todos los simpatizantes del MAS, los invito a que se unan al Frente Para la Victoria con nuevas directrices y nuevas formas de pensar”, sostuvo.

“No vendamos nuestra conciencia por el oportunismo. No se trata de ponernos de enemigos, primero está la Biblia, la conciencia y la Constitución Política del Estado”, manifestó.

En la iglesia presbiteriana, Chi y sus afines celebraron un culto, en el que fustigó a los binomios del MAS y de Comunidad Ciudadana, a quienes acusó de haber plagiado el Código Penal de Venezuela, que quieren volver a Bolivia en Cuba que promueve la ideología de género y el aborto.

Camacho prometió que no le robará ni un peso a su pueblo

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, cerró su campaña electoral pidiendo perdón por los errores que cometió y prometiendo que no le robará ni un centavo a su pueblo.

Después de encabezar una prolongada caravana de vehículos por las principales calles y avenidas de la capital cruceña, Camacho, acompañado de Marco Pumari, llegó hasta El Cristo, donde con una oración inició su discurso de cierre de campaña.

“Le vamos a pedir a nuestro Creador por nuestro próximo presidente, este 18 que se haga su voluntad y que él gobierne Bolivia, lo hacemos con la humildad con la que nos hemos caracterizado todos los cruceños y los bolivianos”, sostuvo.

Luis Fernando Camacho en un caravana de vehículos.

Camacho arremetió contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por haber sindicado que Santa Cruz no sabe de luchas, cuando ese pueblo es la esperanza para Bolivia.

Denunció que se les quiere meter miedo con la versión de que regresará el MAS, por lo que aseguró que a este pueblo no le van a meter miedo. “Ustedes creyeron en mí, yo puedo cometer errores y les pido perdón por ello, pero nunca voy a vender a mi pueblo, nunca le voy a robar un peso a mi pueblo”, expresó.

Feliciano Mamani, de PAN-BOL, dijo que respetaría la decisión del pueblo

El candidato a la presidencia por PAN-BOL, Feliciano Mamani, en su cierre de campaña convocó a las y los bolivianos a votar por ese frente político porque es la alternativa para sacar de la crisis económica al país, señaló que respetaría el resultado de la elección.

“Como candidatos no debemos buscar ninguna situación de conflicto y debemos acudir a las urnas en paz. Todos como bolivianos debemos respetar la decisión del voto”, sostuvo.

El binomio presidencial de PAN-BOL puso fin a su campaña en cuatro ciudades capitales.

Mamani concretó su sierre de campaña en las ciudades de Oruro, por la mañana; en El Alto, por la tarde, donde afirmó que Bolivia es una sola y que en unidad se debe defender la libertad y la democracia.

A su vez, su acompañante de fórmula, Ruth Nina, dio fin a la campaña proselitista en las ciudades de Sucre y Cochabamba, acompañada de comerciantes, choferes, mineros, campesinos y simpatizantes.

Nina comprometió fortalecer la institucionalidad del país, una lucha frontal contra la corrupción, fortalecer la entidad policial, entre otros.

linkedin