Efrain Choque jefe de bancada del Mas se dirige a la prensa. Foto Cámara de Diputados

Gonzalo Pérez Bejar

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) resolvió no abordar temas de orden electoral mientras dure la emergencia sanitaria y cuarentena total que rige en todo el territorio nacional como consecuencia de la llegada del coronavirus al país, afirmó el jefe de bancada por esa organización política, Efraín Chambi Copa.

“Tenemos una línea política dentro del Movimiento al Socialismo de que es primero la vida antes que los intereses partidarios”, puntualizó la autoridad legislativa en conferencia de prensa.

Chambi se refirió en esos términos acerca del proyecto de ley remitido desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer, en el que se conoce la suspensión de las actividades del calendario electoral durante la emergencia sanitaria y la sugerencia de que las elecciones puedan realizarse entre el 7 de junio y 6 de septiembre.

El senador masista aseguró que el proyecto presentado por el Órgano Electoral no fue consensuado por las ocho fuerzas que participan en el proceso electoral. “No tenemos conocimiento de que sea una propuesta consensuada”, enfatizó.

Exhortó al Gobierno central a atender la evolución de la pandemia: “Tenemos una prioridad, primero es la vida. Pedimos al Gobierno atender esta emergencia, los casos de contagio tienden a crecer, sobre todo debido a las personas que llegan del exterior”.

Asimismo, manifestó que los parlamentarios de su bancada activarán mecanismos de fiscalización para que se cumplan todos los protocolos de seguridad, de prevención y contención del coronavirus.

ASFI
En cuanto a las denuncias de algunos ciudadanos que indicaron haber recibido llamadas telefónicas de algunas entidades bancarias recordando sus deudas y la cancelación de las mismas, el senador instó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a buscar mecanismos coercitivos y efectivos para que las entidades financieras cumplan las disposiciones emitidas por el Ejecutivo, por el cual se decidió suspender el pago de las obligaciones con las entidades financieras en esta emergencia.

«Pedimos a los bancos que acompañen estas medidas del estado de emergencia y tomen en cuenta que gran parte de la población no tiene acceso al sistema virtual», enfatizó.