Conferencia de prensa del diputado Héctor Arce. Foto: Cámara de Diputados

Bolivia

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce presentó la tarde de ayer una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba en contra de Cleto Cáceres, presidente de Colegio Médico de Bolivia y representante del Consejo Nacional de Salud, además de Bernardo Orgas, ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de la Salud Publica de Bolivia (Fesirmes), para dejar sin efecto el paro ampliado de 15 días, como medida de protesta contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

El parlamentario, con papeles en mano, explicó que hoy se llevará a cabo la audiencia judicial en la ciudad de Cochabamba para resolver esta situación que es tildada, desde todo punto de vista, como político-partidaria.

“Este paro médico es un total fracaso y les pedimos de la manera más respetuosa a los dirigentes que pidan disculpas por esta actitud inhumana e irracional de afectar la salud del pueblo boliviano y empiecen a trabajar vacunando, porque no nos parece que en una situación de pandemia los médicos convoquen a una paralización de actividades”, dijo.

Indicó que espera que las instancias judiciales restituyan el derecho que tienen los bolivianos de acceder a la salud en todo el territorio nacional, porque algunos médicos en todo este tiempo no pudieron demostrar qué artículos afectan en sus derechos.

El diputado de la misma tienda política Sandro Ramírez dijo que esta medida de presión conlleva intereses políticos y personales, y a su parecer deberían ser sancionados de acuerdo a la normativa vigente o, en su caso, ser sustituidos por otros médicos que sí quieran atender al pueblo boliviano.

“Lamentamos esta actitud que en vez de ayudar y coadyuvar para que las vacunas lleguen a todos los bolivianos, los médicos asumen este tipo de medidas de presión, pareciera que les da miedo ser sustituidos y afectados en sus intereses económicos”, sostuvo.

En esa misma línea, el senador Félix Ajpi aseguró que la Ley de Emergencia Sanitaria no vulnera derechos y pidió a los movilizados reflexionar sobre la ampliación del paro de actividades por 15 días más en medio del Covid-19.

“El hermano presidente Luis Arce debe aplicar la normativa como está probada; la medida de los médicos no tiene un tinte social, sino, es totalmente política”, agregó el asambleísta.

El parlamentario por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes lamentó que el gobierno, con supuestas imposiciones, pretenda aplicar una ley que no tiene los consensos necesarios, una norma política que busca tapar la poca o mala gestión ante la pandemia, cuando en realidad lo que quieren los bolivianos es mejorar la salud.