Nómina preliminar de candidatos a la presidencia de Bolivia en 2020. (Foto: Archivo Telesur)

• Redacción Central /

El 24 de noviembre de 2019, el régimen de facto promulgó la ley que anuló la elección presidencial del 20 de octubre de ese mismo año, y convocó a un nuevo plebiscito, aunque sin fecha porque debería pacificarse el país y designar a nuevas autoridades electorales.

La norma aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa estableció con claridad la no participación de Evo Morales y Álvaro García Linera. Se estimó que la elección debería desarrollarse en cinco meses aproximadamente (mayo).

También estableció que las asambleas legislativas, nacional y regionales, elijan a los miembros de los tribunales electorales, se fijó un máximo de 20 días para la elaboración del reglamento de selección. Una vez que se cumpla con esas exigencias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería convocar a elecciones en 120 días, previa depuración del padrón electoral y la inscripción de candidatos.

ANUNCIOS

Los líderes de la movilización que terminó con la ruptura del orden constitucional, la posesión ilegal del régimen de facto de Jeanine Añez y el asesinato de 38 personas en Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, confirmaron su participación en la elección; así como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), principal promotor del golpe de Estado en 2019.

El régimen de Añez promulga la ley para la elección presidencial en 2020.

Después de que la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) vio presuntas irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no vinculantes el 20 de octubre de 2020, Mesa denunció un “monumental fraude electoral” para justificar su derrota en las urnas y convocó a la desobediencia civil con acciones violentas que terminaron con el incendio de los tribunales electorales departamentales y la violación de los derechos humanos de miles de bolivianos.

CANDIDATOS

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, hasta el 7 de julio de 2020, ocho candidatos confirmaron su postulación a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Creemos, Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Al Socialismo (MAS), Frente Para la Victoria (FPV), Libre, Juntos, y Libertad y Democracia.

De acuerdo con las últimas encuestas, antes del inicio de la emergencia sanitaria, el candidato del MAS Luis Arce lideraba las preferencias; seguido por Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y la entonces presidenta Jeanine Añez, de Juntos.

La fecha inicialmente prevista para las elecciones era el domingo 3 de mayo de 2020. El TSE aplazó por 14 días el calendario electoral, creó una fecha provisional para el domingo 17 de mayo como medida para salvaguardar la salud de la población por la pandemia. Posteriormente, el TSE postergó la fecha para el 6 de septiembre en acuerdo entre los partidos participantes, y el último aplazamiento fue para el 18 de octubre de 2020.

linkedin