Megafest-2018-Agencia-Municipal-de-Noticias

 

Reynaldo J. González /Bolivia/Edición Impresa
Bajo el concepto aymara de jikisiñani (encontrémonos), el festival de arte urbano Megafest se realizará hoy en el Parque de Pura Pura con la participación de más de 1.000 artistas en diferentes disciplinas.  

La sexta versión del evento, organizado por la Secretaría de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, será la más grande de su historia con la instalación de cinco escenarios de música y la participación de artistas plásticos, diseñadores de moda, tatuadores, gamers y fanáticos de la cultura popular. 

El evento “cero alcohol”, a desarrollarse de 13.00 a 22.00, busca congregar a más de 15 mil personas de todas las edades, para lo cual —desde tempranas horas de la mañana— se desplegará un operativo con la participación de al menos 400 funcionarios ediles y policías. 

Al ser la primera vez que el encuentro cultural se desarrolla en el parque ubicado en la zona oeste de la ciudad, la Alcaldía habilitará un servicio de transporte gratuito ida y vuelta desde la Estación Central de Mi Teleférico hasta la entrada del Parque de Pura Pura. Se informó asimismo que se coordinó con las líneas de transporte público de la zona para incrementar el tránsito de minibuses, buses y trufis a lo largo de la jornada. 

Según explicó al periódico Bolivia el secretario de Culturas del municipio paceño, Andrés Zaratti, la nueva ubicación del Megafest en el espacio ecológico situado en una de las rutas que unen a La Paz y El Alto es  fundamental para cumplir el objetivo de unir a la población boliviana, luego de los conflictos sociales suscitados en noviembre. 

“El Megafest busca sumar y aportar a este proceso de reconstrucción al que estamos llamados como sociedad para generar espacios de encuentro y diálogo. Estamos convencidos de que la cultura es una herramienta eficaz para mirarnos, para reconocer al otro y, sobre todo, para asumir que la diversidad es el eje central de la construcción de nuestras sociedades”, afirmó.   

En ese sentido, el funcionario municipal indicó que el evento está pensado como un “espacio de diversidad y de encuentro entre las diferentes culturas urbanas de La Paz”. 

“Es importante generar una conciencia de que la diversidad es el motor de nuestra sociedad y que,  por ende,  lo que tenemos que desarrollar es una práctica de escuchar al otro, dialogar con el otro, reconocer al otro y,  en lo posible,  ir construyendo horizontes de manera conjunta.  El tema de jikisiñani (encontrémonos) tiene la consigna de lograr que distintos colectivos y expresiones puedan compartir un mismo espacio y generar diálogo para reconstruir ese tejido social que se ha roto por todo lo que hemos vivido como país”, complementó.  

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL
Según informó la organización del evento, a lo largo de la tarde los cinco escenarios del Megafest 2019 acogerán presentaciones musicales por parte de  69 bandas, solistas, DJ, VJ. De estas, 12 se presentarán en el escenario de Rock Metal; 11 en Rock Alternativo; 17 en el de Hip Hop; 19 en Música Electrónica y Artes Digitales (13 DJ y 6 VJ); y 10 en Ska, Reggae, Fusión, Canto Popular y Bandas Emergentes. 

El evento incluirá asimismo un escenario de Moda y Danza, la participación de 40 elencos (más de 300 bailarines) de danza Kpop y pop de los 90; además de 70 cosplayers. 

Una de las novedades este año es la pasarela “Historia de la moda”, que contará con modelos que lucirán la vestimenta de personajes icónicos. Para los fanáticos de la cultura popular se sumará la Marcha zombie y una competición de cosplay de personajes medievales.  
En el espacio de Deportes Urbanos, el programa contará con exhibición de autos tunning y demostraciones de free style soccer, skaters, y airsoft (tiro táctico). 

De acuerdo con una nota de prensa de la Secretaría de Culturas paceña, también se realizarán interacciones con el público sobre el manejo de armas de softcombat y arquería con integrantes de los clubs 7 Reinos Bolivia, Orden del Dragón y Sombra del Fénix. Estos, a su vez, harán demostraciones de combates.

También se tendrán demostraciones de grafitis, arte fantástico (figuras de personajes sobrenaturales) en arcilla y tallado en madera, entre otros. Las exposiciones serán de fotografía, pintura, cerámica, bisutería, escultura, serigrafía, confección, platería, grabado y tallado, entre otros. 

Se realizarán también 10 shows acústicos, una incubadora musical y minicharlas sobre distribución, grabación y management en el Espacio de Economías Culturales. Asimismo, se instalará un sector de videojuegos, con un área para gamers, desarrolladores y una incubadora temática. 

UN EVENTO EN CONSOLIDACIÓN 
Según explicó Zaratti a este medio, el Megafest nació en 2013 con la fusión de tres eventos medianos: el  Festival de Artes  Electrónicas Quiebre, el Festival de Hip-hop La Paz City y el Festival de música rock  Illimani Metal. Un año después, se sumaron otras disciplinas relacionadas con el arte urbano y posteriormente se amplió su convocatoria a manifestaciones de las artes plásticas.  Igualmente, en su segunda versión el evento amplió su convocatoria a artistas y colectivos de otros departamentos.  

Por el crecimiento y la importancia que adquirió el  Megafest, en su tercera versión se decidió organizar su programación por medio de convocatorias públicas.

Zaratti calificó como fundamental el trabajo organizativo en coordinación con colectivos culturales, unidades  educativas y tribus urbanas. Afirmó que desde su creación, el evento apuntó  a “generar un espacio de encuentro y diálogo intercultural con tres objetivos: dar la voz a las subculturas urbanas a través de sus expresiones artísticas, generar un espacio de encuentro y convivencia entre ellas y romper los estigmas que se tenían con relación a estas tribus o grupos sociales”.  

“Queremos asumir que La Paz es una ciudad diversa que tiene raíces andinas muy profundas pero que estas dialogan con otras expresiones de la cultura universal”, concluyó.

Las entradas al evento tienen un costo simbólico de Bs 5.