Los nadadores José Quintanilla y Karen Tórrez están en el programa Tunkas. (Foto: ANF)

La Paz / Bolivia Deportes

El ministro de Deportes, Milton Navarro, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, sostendrán este viernes una videoconferencia en la que tratarán la implementación del Programa Tunkas este año.

Comisiones de ambas entidades se reunieron anteriormente y definieron que Tunkas 2020 tenga dos categorías, la A y la B. La primera estará conformada por deportistas de élite, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el próximo año; y en la segunda estarán atletas jóvenes, aquellos que tengan la posibilidad de participar en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, que se efectuarán en Sucre en 2021.

En la categoría A fueron incluidos 13 deportistas, quienes a su vez fueron subdivididos en dos grupos, que demarca el tipo de cooperación que recibirán.

En el primer grupo están los atletas Ángela Castro y Ronal Quispe (marcha), el ciclista Ever Alejandro Gómez, los nadadores Karen Tórrez y José Quintanilla, el tenista Hugo Dellien y el tirador Rudolf Knijnenburg.

Mientras que en el segundo grupo se encuentran Vidal Basco (atletismo), los hermanos Noelia y Federico Zeballos (tenis), Wara Sunuste (skateboarding), Jesús Tinini (pentatlón moderno), además de Simón Breitfuss (ski), este último pertenece a deporte de invierno.

En la categoría B también se tiene los subgrupos 1 y 2, en el primero se tendrá unos 150 deportistas de disciplinas individuales y en el segundo estarán las selecciones nacionales de deportes de conjunto.

El programa Tunkas ya se lo ejecutó en anteriores años con becas económicas mensuales para los deportistas y otro tipo de beneficios. Para este año se pretende volver a implementarlo y se lo haría entre junio y diciembre. Faltan algunos detalles para la aprobación del proyecto.

‘Borran’ al ráquet

En el programa Tunkas 2020 no se contempla a jugadores del ráquetbol, que es el deporte que más medallas le brinda a Bolivia en eventos internacionales.

Gente del COB dio a conocer que no se incluyó al ráquetbol porque no es un deporte olímpico, por lo que no está en el programa de los Juegos de Tokio (Japón), tampoco fue incluido en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021, en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 ni en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.