El gerente general de la Gestora Pública de Pensiones, Sergio Flores, presentó el lunes en la fuerza anticrimen su declaración ampliatoria contra el exministro de Economía, Luis Arce y el Ministerio Público aceptó la denuncia penal contra esta exautoridad. (Foto: Noticiasporelmundo)

Bolivia Digital

La Fiscalía llamará a tres testigos para establecer los hechos de corrupción que pudieron haberse cometido en la contratación del soporte informático del nuevo sistema de pensiones que debía administra la Gestora Pública.

“Se trata de tres personeros de las empresas de provisión de software que serán los primeros, y cuando los requerimientos lleguen al Ministerio Público se citará a los sindicados”, informó este martes la fiscal Lupe Zabala señaló.

El gerente general de la Gestora Pública de Pensiones, Sergio Flores, presentó el lunes en la fuerza anticrimen su declaración ampliatoria contra el exministro de Economía, Luis Arce y el Ministerio Público aceptó la denuncia penal contra esta exautoridad.

Según las denuncias, la Gestora firmó un contrato con una empresa de Panamá por $us 5 millones y otro acuerdo por casi $us 11 millones. Ambos contratos eran para la adquisición de software, aunque luego se conoció que fueron por un alquiler.

Zabala agregó que se emitirán los requerimientos para ocho sindicados dirigidos al Servicio de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y la Dirección de Migración.

“El plazo es de 20 días, pero puede ser ampliado. Se van a requerir estudios o auditorías y el Ministerio Público va a solicitar la ampliación de la etapa de investigación. Cada uno de los sindicados será citado porque en su contra hay denuncias por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado”, manifestó.