Ciudadanos hacen fila para ingresar a una agencia del Banco Unión. (Foto: Archivo)

Los requisitos para recibir este beneficio son tener nacionalidad boliviana, cédula de identidad original o documentos alternativos, como libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir.

Freddy Choque / Bolivia Digital

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que hoy se inició el pago del Bono Universal de Bs 500 en todas las agencias financieras del país, con la característica de que los beneficiarios no podrán delegar a otras personas para el cobro, ya que el mismo es personal.

“El Bono Universal complementa a todos los beneficios que el Gobierno entregó durante este período de cuarentena sanitaria; ya hemos llegado casi al 50% de la población beneficiaria, tanto en la Renta Dignidad, Bono Familia y Canasta Familiar en un plazo de aproximadamente un mes”, afirmó la autoridad.

Asimismo, aclaró que a diferencia de los anteriores bonos, el Bono Universal es intransferible, ya que está dirigido a aquellas personas, mayores de 18, que no perciben ingresos fijos, bonos y rentas tanto del sector público como privado.

“Es importante recordar que el Bono Universal es intransferible y se lo cobra de manera personal. En los casos en que una persona que reciba algún bono otorgado por el Estado realice el cobro será pasible a los procesos que correspondan para la recuperación de los recursos”, apuntó.

Cronograma

El ministro explicó que para la cancelación de este nuevo beneficio se implementó una nueva modalidad del pago por edades y grupos, cuyo fin es preservar la salud de los ciudadanos, mantener el distanciamiento social y respetar el último dígito de la cédula de identidad permitido para transitar.

En ese contexto, el cronograma es el siguiente: primera semana, desde el martes 5 de mayo se cancelará a las personas de entre 50 y 60 años; desde el 12 de mayo percibirán el bono las personas que tengan entre 40 y 49 años, mientras que los beneficiarios del primer grupo también podrán realizar el cobro.

En el caso de los ciudadanos que tengan entre 30 y 39 años lo harán desde el 19 de mayo y las personas del primero y segundo grupo también podrán percibirlo. Las personas entre 20 y 29 años podrán realizar el cobro desde el 26 de mayo, mientras que los beneficiarios del primer, segundo y tercer grupo también lo podrán hacer.

Los que tengan entre 18 y 19 años podrán cobrar el beneficio desde el 2 de junio, al igual que las personas de los grupos anteriores

“Además se habilitó la página web www.boliviasegura.gob.bo para que los ciudadanos puedan verificar si son o no beneficiarias del Bono Universal. La persona no habilitada podrá presentar su reclamo documentado por esta misma vía”, dijo la autoridad.

Para cobrar el bono, los beneficiarios deben presentar su cédula de identidad, librera de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir.

Control

El Ministro de Economía apuntó que se verificará la identidad de los beneficiarios a través del control del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que no haya irregularidades.

Asimismo, recordó que no podrán percibir el beneficio las personas que cobraron los bonos Familia y Canasta, así como los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno o los que reciben pensiones o rentas.

También están excluidos del pago los trabajadores del sector público y privado, verificados a partir de los aportes a febrero de 2020 de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y de los aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.

Además, aclaró que si aquellas personas excluidas del beneficio realizan el cobro o perciben el mismo más de una vez serán procesados penalmente.

Por otro lado, recordó que el pago de ese bono tendrá vigencia de 90 días, al igual que los otros beneficios, por tanto las personas que no alcancen a cobrar en las fechas establecidas podrán hacerlo más adelante.

LinkedIn