John Lenon y Yoko Ono en su protesta pacífica de 1966. (Foto: RRSS)

• Télam /

La canción Imagine abre el disco homónimo, segunda placa solista de John Lennon luego de la traumática separación de Los Beatles en 1970 y algunos álbumes experimentales realizados junto a su esposa, Yoko Ono, que, más allá del impacto de su principal corte de difusión, se convirtió en la obra maestra del músico.

Esta producción además fue el gran puente que dividió la existencia de Lennon entre su vida en Gran Bretaña, marcada entre otras cosas por su difícil infancia y su pasado beatle, y su futuro inmediato en Nueva York, en donde iba a constituir su lugar de residencia junto a Yoko y su etapa más radicalizada a nivel político.

TERAPIA PRIMAL

Después de un periodo en que el artista y su esposa se sometieron a la terapia del “grito primal”, difundida por el psicólogo Arthur Janov, para superar traumas de la infancia y situaciones derivadas de su paso por Los Beatles, que decantó en el álbum Plastic Ono Band, un primer disco solista de profundo corte personal, Lennon encaró esta segunda obra con otro temple.

El cantante y compositor de rock argentino Fernando Blanco sostuvo que el disco Plastic Ono Band es un disco más difícil para la audiencia. “Es un viaje personal maravilloso si te metes, pero Imagine tiene una faceta más comercial, más digerible. Aún así conserva el toque agudo ‘lennoniano’, esa visión cínica y lúcida que nos gusta”, sentenció.

Imagine

Lennon grabó Imagine en la primavera de 1971, una de las etapas más convulsas de su azarosa existencia. La separación de The Beatles estaba aún reciente y la prensa aprovechaba cualquier oportunidad para publicar sobre ello. La canción llevaba meses rondándole a Lennon. Durante las sesiones de Let It Be (1970),  el último álbum de The Beatles, quedó registrado un boceto de su melodía, esa escueta pero efectiva combinación de notas que hace fluir la partitura con serenidad. Porque Imagine fue concebida como canto solemne para inducir búsquedas en el fuero interno desde una perspectiva pop.

linkedin