Warnes será encapsulado durante una semana ante los altos índices de casos positivos de coronavirus (COVID-19).

Reynaldo González / Bolivia digital

Warnes será encapsulado durante una semana ante los altos índices de casos positivos de coronavirus (COVID-19) registrados allí en las últimas dos semanas. Según reportes oficiales, el municipio cruceño de 96.406 habitantes tiene 17 casos y tres muertes a causa del virus.

La alcaldesa de Warnes, Juana Arauz, informó que la medida de aislamiento comenzará a las 13.00 del viernes.

“La gente tiene que tomar conciencia de que esto se hace por el bien de los warneños para que no hayan más contagios”, declaró la autoridad.

Asimismo, Arauz exhortó a los habitantes del municipio ubicado a 30 km de la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra, a abastecerse de alimentos ante la inminente aplicación de la medida de aislamiento.

La decisión fue tomada en coordinación con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y representantes del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de Warnes, que hoy efectuaron un recorrido por la urbe cruceña.

“Hemos aguantado bastante como municipio, con cero casos positivos de coronavirus, pero en menos de dos semanas se nos han disparado”, lamentó la Alcaldesa de Warnes tras el encuentro de autoridades.

“Estamos muy preocupados. Si tenemos tres decesos, aunque sabemos que estas personas tenían enfermedades de base, igual la preocupación es muy grande entre la población”, añadió Arauz en redes sociales.

El encapsulamiento preventivo contra el COVID-19 fue asumido hasta el momento por 30 municipios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.  En Santa Cruz, el departamento más afectado por COVID-19 con 326 casos positivos, los municipios encapsulados son Santa Rosa del Sara, Portachuelo y Montero, a los que se sumará Warnes.

Autoridades del municipio cruceño de Montero —uno de los más afectados por la propagación del virus con 93 casos positivos— tomaron ayer la decisión de extender su aislamiento una semana más.