(Foto: CMNyR)

Fabiola López Uriarte/ Ahora EL PUEBLO Digital /

El director del Centro de Medicina Nuclear de El Alto, Mauricio Nishino, explicó que el segundo centro inaugurado en la jornada, en Santa Cruz, representa una salida más para los pacientes con cáncer, además de contar con el equipamiento tecnológico de última generación.

“Este segundo centro representa una salida más para los pacientes oncológicos (…) La verdad es que no se había visto en el país tener cuatro aceleradores lineales. Y como es una red permite que el paciente sea tratado un día en El Alto y al otro pueda serlo en Santa Cruz. Entonces no discontinúa ese tratamiento para darle esa esperanza a la población”, señaló Nishino en el programa Primer Plano, de Bolivia TV.

El primer Centro de Medicina Nuclear, emplazado en El Alto empezó su trabajo el 6 de marzo, atendiendo a los pacientes del Seguro Universal de Salud (SUS) completamente gratis y a otros seguros a corto plazo de manera muy económica.

“Se han realizado todas las especialidades, consultas tratamientos y diagnóstico a cerca de cinco mil atenciones. Es otra opción que tiene el pueblo boliviano para que pueda ser diagnosticado, detectada su enfermedad y el al mismo tiempo ser tratada”, dijo el galeno.

De acuerdo a los primeros pasos que se dio en El Alto, Nishino informó sobre cuáles son los mismos y qué debe hacer la población cruceña cuando acuda a este centro de medicina nuclear.

“Para acceder a los servicios del centro primeramente en el caso del SUS tienen que venir derivaciones del segundo y el tercer nivel y para los asegurados tienen que ser pacientes ya derivados por un especialista, en este caso un oncólogo”, aseveró el profesional.

Finalmente explicó que el centro de tratamiento tiene una capacidad para 25 pacientes por día. Asimismo, el cáncer más común en Bolivia, según el galeno, es el de cuello uterino, con una incidencia de 65 %.