Las temáticas de cada curso están destinadas a fortalecer conocimientos respecto a la cadena de custodia, deberes de los jurados, faltas, sanciones y delitos electorales, además del enfoque de género.

Karem Mendoza / Fuente Directa / Bolivia Digital

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desarrolla un proceso de capacitación virtual al personal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de los nueve departamentos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en procesos electorales y explicar las innovaciones que se realizan con miras a las elecciones generales 2020, que aún no tienen fecha.

Cada curso está dividido en siete unidades temáticas. Los temas son: 1. Valores democráticos e institucionalidad (principios democráticos, composición, competencias y obligaciones del OEP), 2. Elecciones generales (sistema electoral, autoridades electorales y actividades de los notarios), 3. Actividades del proceso electoral antes del día de la votación (cadena de custodia y deberes de los jurados).

Los ejes temáticos del 4 al 7 se enfocan en actividades durante la jornada electoral (procedimiento de votación, escrutinio y conteo), el voto asistido y preferente, las faltas, sanciones y delitos electorales, y el enfoque de género (paridad y alternancia en la democracia intercultural).

Al respecto, el vocal del TSE Francisco Vargas mencionó que los servidores públicos del organismo electoral y de los TED que son parte del primer curso on line participan en foros en línea, acceden a documentos en diversos formatos y realizan evaluaciones a través de una plataforma virtual.

Este curso es parte de las acciones que desarrolla el TSE para asegurar una elección ordenada y transparente, y hace posible un ejercicio político de la ciudadanía en condiciones óptimas de calidad, indica la nota de prensa de este Órgano.

Las elecciones generales, luego de ser anuladas en octubre de 2019, estaban previstas para el 3 de mayo; sin embargo, por el estado de emergencia por el coronavirus que rige en el país, el TSE suspendió los comicios y elaboró un proyecto de ley que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para definir la nueva fecha.

La anterior semana, el presidente del TSE, Salvador Romero, se reunió con la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para proponer otro rango de fechas, entre el 27 de junio y 28 septiembre, y establecer el día de votación debido a que la cuarentena se alargó hasta el 30 de abril.

Tanto el organismo electoral como los TED del país desarrollan capacitaciones virtuales al personal fijo y eventual contratado para las elecciones generales de este año. La formación se realiza en línea y cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) que promueve el proyecto cultura de paz.