Leyla Mendieta / Periódico Bolivia

En esta jornada en el país se reportaron 270 nuevos casos de coronavirus por lo que el acumulado se acerca a la barrera de los 3.000. Para ser exactos en un mes y un día el país contabiliza 2.831 pacientes de esta enfermedad.

El departamento cruceño es el más golpeado Bolivia con un total de 1831 casos acumulados. Esta cifra hace que Santa Cruz casi contenga 2/3 del total de pacientes de todo el país. Además lejos de disminuir esta tendencia, hoy el departamento superó el pico más alto de nuevos casos por día, se sumó 190. Hasta antes de esta jornada, el 8 de mayo fue el reporte más elevado con 150 casos nuevos.

De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud también Beni tuvo un ascenso acelerado de casos, reportó 70 este día. El resto de departamentos estuvieron muy por debajo; Cochabamba con solo 5 nuevos casos, La Paz con 4 y Potosí con 1. Mientras cuatro departamentos: Chuquisaca, Oruro, Pando y Tarija tuvieron hoy silencio epidemiológico.

Hoy nuevamente se reportaron fallecidos en el país, cinco en total: 2 en Beni, 1 en Santa Cruz, 1 en Chuquisaca y 1 en La Paz.

Repunte de casos en la urbe cruceña

Del total de casos diarios del departamento (190), 117 se reportaron en el municipio de la capital, este a la fecha es el epicentro de la epidemia en el país. El resto de los casos del reporte epidemiológico N. 57 están distribuidos en Montero, Mairana, Warnes, La Guardia, Colpa Bélgica, Portachuelo, Camiri, Concepción y Minero, entre otros municipios. Entre los nuevos afectados hay 20 menores de edad.

El secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña indicó que hoy se recuperaron 19 personas.

Una nueva medida que anunció Peña es que en los próximos días se contará con cuatro laboratorios; de estos dos en el sector público, además del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) estará habilitado el laboratorio del Distrito 5.

Además, Peña detalló que a la fecha hay nueve funcionarios que dieron positivo al virus: dos secretarios, cuatro directores y tres funcionarios.

Confirman fallecido por coronavirus en Palmasola

En Palmasola se confirmó que una persona fallecida el pasado viernes dio positivo a coronavirus. Aún se esperan los resultado de laboratorio de otro reo que falleció el domingo. Ante ello, hoy los médicos de salud de la Red Sur estuvieron en el centro penitenciario para hacer las evaluaciones y se aisló a cerca de una veintena de personas. Además que tres fueron trasladados a un hospital de tercer nivel.

Las autoridades de la Gobernación cruceña adelantaron que mañana se informará sobre las medidas adicionales que se asumirán en la cárcel.