El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa. (Foto: Ministerio de Economía)

• Ahora El Pueblo/

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ratificó ayer la proyección de 5,1% de crecimiento del PIB, pero alertó que de consolidarse el paro de actividades en Santa Cruz, el proceso de reconstrucción económica será seriamente afectado.

“Nosotros mantenemos nuestra perspectiva de crecimiento de 5,1%”, ratificó el ministro; sin embargo, alertó que el paro indefinido afectará severamente el proceso de reconstrucción de la economía que implementa el Gobierno nacional.

Los cívicos cruceños definieron el paro de actividades en caso de que el Ejecutivo no acceda a su demanda de realizar el Censo en 2023.

La autoridad destacó la reciente proyección del Banco Mundial (BM) que subió la perspectiva de crecimiento del país de 3,9% a 4,1%. El informe denominado Nuevos Enfoques para Cerrar la Brecha Fiscal, del Banco Mundial, subió la proyección de crecimiento económico de Bolivia para este año.

“No olvidemos que estamos saliendo de un problema causado por el mal manejo económico del gobierno transitorio y la pandemia, y a la vuelta de la esquina estamos recibiendo un ambiente volátil de inflación y recesión mundial; tenemos que cuidar la economía entre todos. Serán responsables estos grupos que quieren desestabilizar a la economía nacional”, acotó.

Detalló que si un país no tiene estabilidad de precios, no se puede aumentar la producción de manera sistemática.

Durante la reunión que sostuvo Montenegro con el vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, el representante del organismo internacional destacó las políticas que aplica Bolivia en cuanto a las subvenciones y el fomento de la producción a través de créditos productivos.

“El Banco Mundial ha realizado una nueva proyección de nuestra tasa de crecimiento, la elevó a 4,1%, seguramente evaluaron el funcionamiento de la economía, de la producción y el ambiente de estabilidad de los precios”, declaró el titular de Economía.