Lenín Moreno. Foto: Twitter

RT

El partido ecuatoriano Alianza País (AP) expulsó de sus filas al presidente de este país, Lenín Moreno, luego de no aceptar su renuncia previa.

En un comunicado, el movimiento político presidido por Moreno desde 2017 informó que después de una reunión determinó que no acepta su dimisión porque está en progreso «un expediente en su contra», que devino en la «expulsión como militante» y la «destitución de su cargo» en esa organización partidista de izquierda.

AP argumenta su resolución en que el mandatario cometió «infracciones» al «dejar abandonada la conducción política del movimiento», al asistir a solo a dos «sesiones formales» en cuatro años, al «incumplir el plan de Gobierno» y al «distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos políticos».

Respuesta de Moreno

Ante esta determinación, Moreno se preguntó en su cuenta de Twitter: «¿Cómo se expulsa a alguien que ya se ha ido?». Además, publicó una carta, con fecha del 26 de febrero, dirigida al secretario ejecutivo del partido, Gustavo Baroja Narváez.

En el texto afirma que renunció porque en AP hay «muchas personas» que no comparten su compromiso con una «democracia fuerte» y con haber priorizado sus «deberes con el país y los ciudadanos, frente a los intereses de cualquier organización política».