Instituto de Salud Mental de Lima. (Foto: AFP)

AFP y El Comercio

El coronavirus puso en crisis a los tres principales hospitales psiquiátricos de Perú, donde hay un centenar de contagiados de la enfermedad pandémica, entre pacientes internos y personal sanitario.

“Hasta el momento, existen 41 personas internas y 64 trabajadores con dicho diagnóstico (COVID-19) en los tres principales establecimientos de salud mental del país”, señaló en las últimas horas un informe la Defensoría del Pueblo, que pidió urgente atención al Ministerio de Salud.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia en América Latina, con 54.817 infectados y 1.533 personas fallecidas. Supera en más del doble a su vecino Chile, que tiene 23.048 contagiados y 281 muertes.

En Chile para frenar la propagación del virus endurecen las medidas de confinamiento, como por ejemplo en su capital, la ciudad de Santiago, donde 12 de sus comunas estarán en cuarentena obligatoria, lo que equivale al 80% de sus habitantes.

Mientras que en Ecuador las autoridades, después de que el martes no dieran resultados oficiales, hoy volvieron a brindar información y dieron a conocer que los decesos a causa del coronavirus es de 3.246 personas, 1.618 casos confirmados y 1.628 casos sospechosos.