Infografía: Horacio Copa.

Las entidades financieras tendrán un plazo de 24 meses para la devolución de los recursos al TGN.

Franz Acarapi / Bolivia Digital

El Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral cuenta con Bs 2.000 millones del Tesoro General de la Nación (TGN), que tiene como finalidad apoyar a las empresas y unidades productivas para el pago de salarios a los trabajadores, en el marco de la emergencia sanitaria que rige en el país para evitar la propagación del coronavirus.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Resolución Ministerial 160, emitió el reglamento para que las entidades financieras bancarias y no bancarias, públicas y privadas o mixtas sean las encargadas de la otorgación de créditos del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.

Las empresas accederán a créditos que equivalen a dos salarios mínimos nacionales (SMN) (Bs 2.122) por trabajador y por dos meses, lo que quiere decir que el préstamo total será de Bs 8.488, teniendo en cuenta que dos SMN suman Bs 4.244.

La tasa de interés será del 3,73% anual, con un plazo de hasta 18 meses y seis de gracia. Asimismo, los prestatarios que obtengan los recursos serán aquellos que no cuenten con créditos o tengan créditos vigentes al 29 de febrero de 2020 en las categorías de riesgo A, B, y C.

Las empresas beneficiarias del plan tendrán la obligación de presentar a las entidades bancarias la última planilla de pago de aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) acompañada de una declaración jurada que respalde la veracidad de la información.

De acuerdo con la cartera de Economía, las entidades financieras tendrán un plazo de 24 meses para la devolución de los recursos al TGN (Bs 2.000 millones) y reportarán diariamente a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) las solicitudes recibidas para el registro correspondiente.