Corina Marión Jordán, viceministra de la Micro y Pequeña explica beneficios del Programa Crédito 1,2,3.

Bolivia Digital

Corina Marión Jordán, viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, en entrevista con el canal estatal explicó éste domingo que enmarcado en el Plan de Reactivación del Empleo, el gobierno lanzó el Programa de Incentivo al Consumo de la Producción Nacional a través con el Programa Crédito 1,2,3 en alianza con el Banco Unión para beneficiar a pequeños y grandes empresarios que demandan servicios y para los que ofrecen.

“El objetivo del crédito es incentivar la demanda de bienes, servicios e insumos nacionales, es decir lo que se quiere hacer es incentivar, reactivar la demanda. De nada sirve que reactivemos por la producción sino tenemos quien la pueda consumir, Necesitamos es que el aparato económico se vaya reactivando tanto por la producción, la oferta como la demanda”, señaló.

Al “Crédito 1,2,3” pueden acceder pequeños y grandes empresarios de los sectores formal o informal que demandan servicios y para los que ofrecen, tiene una tasa de interés del 3%, que es la tasa más baja fijada para un crédito en el país.

“Tenemos dos clases de beneficiarios por un lado quienes proveen, producen, ofertan bienes y servicios e insumos nacionales registrándose a Pro Bolivia como proveedores; y por otro lado tenemos a los consumidores o a quienes demanden ya sea bienes intermedios, insumos, servicios o bienes finales”, informó.

La viceministra Jordán señaló que para acceder al crédito se debe contar con la cédula de identidad vigente o el Número de Identificación Tributaria NIT, demostrando que el destino del crédito sea un emprendimiento o actividad económica.

Los montos que pueden solicitar las personas naturales en el marco del crédito son entre Bs 1.000 y Bs 64.000. En tanto que los micro o mediano empresarios podrán acceder hasta los Bs 350.000.

Jordán subrayó la importancia de quienes requieran acceder al Crédito 1,2,3, deberán registrarse a través del Pro Bolivia para generar una base de datos de proveedores de bienes y servicios nacionales, para delimitar y hacer que los beneficiarios sean directamente ellos.

“En esta base de datos que se genera a través de un registro que es totalmente gratuito en la plataforma de Pro Bolivia van a poder registrarse estas unidades productivas, pero no solamente aquellas que están registradas con un NIT de impuestos internos, sino también aquellas que no cuentan con un NIT sin embargo prestan servicios”.