Infografía: Javier Pereyra

Franz Acarapi / Bolivia Digital

Otra de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno es la Canasta Familiar de Bs 400 destinado a brindar apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, cuyo plazo para hacer efectivo su cobro es de tres meses a partir de la fecha del inicio del pago.

El ministro de Economía, José Luis Parada, destacó la aplicación de la medida durante una sesión de respuestas que brindó el viernes a las consultas de la población a través de Facebook Live.

Mencionó que este beneficio llegará a un universo de 1,2 millones de personas que reciben la Renta Dignidad, pero que no acceden a la jubilación, mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave.

Explicó que si un adulto mayor que no percibe una renta o jubilación, pero que accede a la Renta Dignidad, recibe el bono de la Canasta Familiar, y si tiene hijos en las unidades educativas fiscales o particulares también tendrá el Bono Familia.

“El bono Canasta Familiar se está pagando desde hace dos semanas atrás, el Bono Universal se cobrará desde el 30 de abril, el Bono Familia para (colegios) particulares se cobra desde el 18 de mayo, no queremos colapsar el sistema financiero”, respondió a una de las consultas.

La Canasta Familiar puede ser cobrada por un familiar mediante una carta impresa o manuscrita, con firma o huella digital y cédula de identidad del beneficiario y del que hará el cobro.

El plazo para el pago es de tres meses a partir de la fecha de inicio de la entrega del beneficio, el cual comenzó el 3 de abril.