El libro fue publicado en abril de este año. Foto: Bolivia

Bolivia Digital

¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Para qué vine al mundo? Son algunas preguntas que Sebastián nunca se había hecho y que, finalmente, las formuló el día de su muerte, cuando encontró respuestas.

Sebastián es protagonista de El poder de tu voluntad, un libro de autoayuda del administrador de empresas Josué Rodríguez que fue publicado en abril cuando la pandemia provocada por el coronavirus comenzaba a golpear a Bolivia y que “sirve de guía post- COVID para reinventarse”.

“Hace cuatro meses que mi empresa está en la zona de muerte y solo me quedaba contribuir desde mi saber hacer. Entonces, esta obra busca que la persona, desde sus propios recursos, estructure un método para salir adelante en esta situación tan difícil en la que estamos, busca ayudar a las personas a descubrir su mejor versión”, expresó el autor.

La novela-manual, como la denominaron en Estados Unidos, donde también fue publicada, “es una herramienta de gestión personal que te permite descubrir tus propios recursos a través del siguiente método: Controlar tu voluntad, tener consciencia de esa voluntad”.

El Poder de tu Voluntad es una obra literaria que plantea una metodología desde cuatro dimensiones: Cuerpo, mente, alma y espíritu. “Quería hacer un libro de autoayuda que sea distinto, que no sea uno más, que plantee una verdadera herramienta de gestión personal, pero desde el lado narrativo”, indicó el escritor.

Rodríguez, ya tiene dos libros publicados anteriormente. En el primero, ¿Dónde está Mercurio? hace una deidad al comercio, habla de la historia del comercio en la humanidad y termina contextualizándolo a la cultura boliviana.

El Segundo, Marketing Resonante, nació como resultado de una tesis, en la que plantea una nueva teoría de marketing que se enfoca en la “personalidad” de cada empresa y de acuerdo a este “Ajayu”, como lo denomina, el relacionamiento con otros seres humanos, mejora.

Ambos textos, según el autor son “libros netamente académicos, de perfil de estudio”, en los que habla en base a su experiencia después de haber trabajado 14 años en la Cámara de Comercio de Cochabamba. Sin embargo, Rodríguez quería más, buscaba algo literario, algo parecido a una novela, con la que logre conectar más a sus lectores.

“Entonces me nace el desafío de plantear un libro de auto ayuda que, a su vez, contenga una estructura literaria basada en las diferentes técnicas de escritura narrativa. Quise que contenga una linda historia bien contada”, confesó el escritor.

Esa inquietud, llevó a Josué a sumergirse desde el mundo empresarial – con distintas maestrías y diplomados de Coaching ejecutivo, Marketing, Psicología Clínica, Recursos Humanos, Gestión Estratégica de Organizaciones, entre otros- , al mundo de la literatura.

“Me puse a estudiar dos años escritura narrativa”, afirmó Rodríguez e indicó que lo hizo con el profesor José Alejandro Valencia Arenas, director del Taller Internacional de Escritura Narrativa (Lima – Perú).

De esta manera nació el actual libro, que según Rodríguez, está dedicado a todo público, no sólo al sector empresarial, sino “está dirigido a aquellos que consideran que todos los días tenemos una nueva oportunidad de ser nuevas personas”.

Rodríguez nació en Santa Cruz, pero vive en Cochabamba desde sus 6 años, se considera «comellajua» y wilstermanista.

Josué Rodríguez es padre de tres hijos, tiene una empresa en la que trabaja como couching ejecutivo con capacitaciones empresariales y que, debido a la pandemia, se encuentra sin actividad laboral desde hace cuatro meses.

A propósito de la situación, el escritor sugiere que es un buen momento para reinventarse, volver a nacer y aconseja su último libro como una buena guía para estos momentos.

“Estamos viviendo un punto de inflexión histórico, nace una nueva era pos-COVID y, todas las personas que queremos nacer en esta nueva era, debemos aprender una serie de acondicionamientos y rupturas de paradigmas. Debemos generar energías con los recursos existentes. Manejar una disciplina y reinventarse para tener éxito en este proceso”, reflexionó Rodríguez.

Por el momento, El poder de tu Voluntad no se encuentra disponible en ninguna de las librerías del país, sin embargo, está disponible en el resto del mundo a través de la librería digital www.lulu.com. Para adquirirlo en Bolivia, se debe llamar o enviar un WhatsApp al número +591 71266280 y coordinar su entrega.

Respecto a sus proyectos a futuro, Josué Rodríguez tiene en mente la publicación de un cuarto libro, titulado “El poder de mis fracasos”, en el que habla sobre el aprendizaje de saber perder.

El autor anuncia que su libro “nos enseñará a aprender de nuestros fracasos, porque ante la vida, tenemos la posibilidad de aprender o morir. Si no aprendemos de lo que perdimos, hemos perdido. Siempre podemos convertir nuestra perdida en un aprendizaje”.