El presidente Luis Arce y autoridades departamentales durante la Sesión de Honor ayer en Santa Cruz. (Foto: Presidencia)

• Frank Ibañez/

El presidente Luis Arce aseguró ayer, en la Sesión de Honor del Concejo Municipal por el aniversario de Santa Cruz, que “el pueblo no tiene dueños ni patrones” y advirtió que hay “pequeños grupos vinculados a intereses mezquinos” que buscan poner freno al crecimiento económico de Bolivia.

Arce fue recibido con honores militares en la Quinta Municipal, donde se instaló la Sesión de Honor por los 212 años de la gesta libertad de 1810.

Durante su intervención destacó que “hay algunas personas que se creen dueñas de Santa Cruz, pero el pueblo no tiene dueños ni patrones y nos demuestra cada día su gran corazón, su pujanza, sus ganas de seguir creciendo y hacer realidad sus sueños”.

Así también señaló que hay pequeños grupos “vinculados a intereses mezquinos” que quieren enfrentar a los bolivianos y poner un freno a la reconstrucción económica, que con tanto esfuerzo se está logrando, “quieren aislar a Santa Cruz de Bolivia”, mencionó.

Alentó al alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a seguir trabajando, ya que el compromiso con “este hermoso departamento se demuestra con hechos, con obras y con resultados para mejorar la calidad de vida de los cruceños.

“Agradecemos al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernandez, así como a las concejalas y concejales por la invitación a esta Sesión de Honor porque la coordinación y los espacios de diálogo, más allá de las diferencias político partidarias, en temas que son de interés del pueblo y para beneficios de las familias cruceñas, fortalece la democracia y mejora la gestión como lo estamos demostrando”, mencionó Arce.

En este marco, enumeró una serie de proyectos en curso en varias áreas para apuntalar el desarrollo económico y social del departamento.

Destacó la orden de proceder que se dio para la elaboración de los equipos de la Planta Biodiésel-1 con una inversión de $us 8 millones y que iniciaría operaciones en 2023.

En el caso de los yacimientos de hierro del Mutún, el Presidente indicó que se invertirán $us 540 millones y que en su primera etapa producirá 200 mil toneladas de laminados de acero.

También ratificó el compromiso del Gobierno para la construcción del nuevo mercado Mutualista, que se incendió en julio.

De manera adicional, anunció que se construirá un megamercado mayorista del productor al consumidor, en la zona este, en la que se invertirá Bs 100 millones y otro, el mercado mayorista Corazón de La Ramada, con Bs 28 millones.

Además, informó que se concluyó la construcción del coliseo de la sede del Club Blooming. El mandatario aceptó la propuesta del alcalde de remozar las cabañas del río Piraí. Se invertirán Bs 20 millones en la obra.

En el campo de la seguridad ciudadana, anticipó que en breve será inaugurado el centro integral de atención de la Policía en el marco del Bol 110.

Además de ello, destacó el inicio de operaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia para atender a las personas que tienen cáncer. En esta megaobra se invirtió cerca de $us 50 millones.

“Estamos trabajando con el municipio de Santa Cruz de la Sierra para la próxima construcción de dos hospitales de segundo nivel”, manifestó.

Anunció que con la UPRE hay recursos comprometidos en 51 proyectos en municipios de Santa Cruz, por un monto de más de Bs 500 millones.

“Con estas obras y proyectos mostramos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico y social del pueblo cruceño”, enfatizó Arce, quien agradeció al alcalde cruceño por la invitación a la Sesión de Honor.

Alcalde: Se debe dejar los cálculos políticos

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, durante la Sesión de Honor del Concejo Municipal por el aniversario de Santa Cruz, resaltó la asistencia del presidente Luis Arce y se comprometió a trabajar en proyectos conjuntos en beneficio de la población cruceña.

 Dijo que a pesar de la oposición de algunos políticos a la realización de algunas obras se debe seguir adelante. “Yo no me voy a quedar atrás, voy a seguir trabajando en esto. Siempre nos vamos a topar con estas piedras, pero esas piedras no nos van a hacer caer (…) que quede en la conciencia de ellos (…) hay quienes quieren construir y quienes quieren destruir”, afirmó.

Resaltó que se debe avanzar y dejar los “cálculos políticos” y las peleas incluso los “paros y huelgas” y ahora se debe pensar con una visión de futuro y no esos “discursos trillados” que lo único que han traído es confrontación y abandono a mucha gente en el departamento.