Las cinco regionales de los pueblos indígenas de Beni presentaron sus pliegos petitorios. Foto: LuchoXBolivia

Ahora EL PUEBLO digital

Durante el Encuentro Departamental de Pueblos Indígenas del Beni, el presidente Luis Arce exhortó a los pueblos indígenas procurar la unidad de todas las regionales para avanzar en sus demandas y el ejercicio pleno de sus derechos.

«Últimamente hay mucho miramiento, intereses hasta personales, yo he aprendido de la cultura indígena que eso no puede haber, tiene que haber unidad hermanos», manifestó el Jefe de Estado en su discurso.  

A la reunión en Beni asistieron más de 500 representantes, entre ellos Guillermo Suárez, presidente de la Central de pueblos indígenas de Beni; Fermín Yacuba, presidente de la Central indígena de los pueblos mojeños; Pacífica Melgar, presidenta de la central de mujeres indígenas; Carlos Saravia, presidente del Gran Consejo Chimán; Yolanda Álvarez, representante del pueblo Movima; Justo Molina, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), así como dirigentes históricos como Ernesto Noe, entre otros, de acuerdo a la ABI.

«Hemos aprendido de nuestros hermanos quechuas, aymaras, guaraníes y aprendemos ahora de nuestros hermanos indígenas de Beni, de Pando, del norte paceño, hay que unificar hermanos», insistió el Jefe de Estado.

Las cinco regionales de los pueblos indígenas de Beni presentaron sus pliegos petitorios.

Similares encuentros se realizaron con organizaciones indígenas de Santa Cruz, La Paz y Tarija, informó el Presidente.

Por su lado, Carlos Saravia, presidente del Gran Consejo Chiman, presentó un pliego petitorio que incluye la instalación de una unidad educativa, un centro de salud, caminos, programas productivos, proyectos de protección territorial y tendido eléctrico.

Pacífica Melgar, dirigente de las mujeres indígenas, destacó la participación de las cinco regionales de Beni y presentó un proyecto para edificar una sede social sindical.

La representante fue enfática al asegurar que los pueblos indígenas de Beni no son parte de la marcha que se aproxima a la ciudad de Santa Cruz.

linkedin