El presidente Luis Arce en su intervención en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General, en 2021. (Foto: Archivo)

• Ahora El Pueblo/

El presidente Luis Arce planteará paz con justicia social para la humanidad entera en el 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), que se celebrará hoy en su sede en Nueva York, informó Diego Pary, embajador ante ese organismo internacional.

“Es importante que la humanidad entera y el planeta tengan paz con justicia social. Ése es uno de los planteamientos centrales de Bolivia sobre la base de la Constitución, que reconoce al país como un Estado pacífico. Este planteamiento importante será expuesto por parte de nuestro Presidente”, manifestó el diplomático boliviano.

Pary señaló que la propuesta que hará el mandatario se traza en respuesta no solo a la actual guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero, sino como una salida a todos los enfrentamientos bélicos que se mantienen en el mundo.

La intervención de Arce está pautada para las 16.00 (hora boliviana), será el quinto expositor que haga uso de la palabra en ese escenario internacional.

La autoridad destacó que la Asamblea General se desarrollará de manera presencial después de haberse celebrado de forma virtual debido a la pandemia por el Covid-19.

La Asamblea de las NNUU es un escenario muy importante, en criterio del embajador, porque sus integrantes debaten temas de coyuntura internacional que preocupan y incumben a los países del mundo.

Agregó que otros temas que se abordarán en la oportunidad están referidos a la crisis climática, crisis alimentaria, a la Agenda 2030, a la participación de la juventud, mar y biodiversidad. “Temas que interesan a los países”, dijo.

Indicó que el escenario internacional servirá también como una oportunidad para que el presidente Luis Arce difunda los logros económicos que consolidó el país y sobre la base de su experiencia como economista emita algunas propuestas para superar la crisis que se avecina y que afectará no solo a los países en desarrollo, sino a todas las naciones. Hizo hincapié en que Arce se referirá a que el mundo está en puertas de una crisis alimentaria provocada por varios factores como la pandemia o las guerras, y también cómo Bolivia se ha podido mantener con una de las menores inflaciones de América.

Pary señaló que la crisis afecta a todos y que requiere de planteamientos y estrategias que permitan salir adelante a todos los países.

Indicó que el presidente Arce tiene también previstas reuniones con sus pares de España, Irán, Eslovenia y con el Secretario General de las Naciones Unidas.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, detalló que el Jefe de Estado brindará entrevistas a los medios de comunicación y finalmente dará una conferencia de prensa antes de retornar al país.