Nace en los deshielos permanentes de las cumbres nevadas de Chacaltaya. (Foto: AMN)

• Redacción Central

Las Fuerzas Armadas y la Unidad de Bomberos Antofagasta participarán en la actividad que se iniciará en el puente Amor de Dios, en el ingreso a La Florida.

El activista francés Alexis Dessard y autoridades municipales convocaron a la población paceña a sumarse al recojo de basura que se desarrollará este domingo desde las 08.00.

“Vamos a abarcar hasta el parque Bartolina Sisa y la parte superior, llegando a la Estación Policial Integral de la zona Sur”, informó la jefa de la Unidad de Relacionamiento y Coordinación Institucional de la Alcaldía de La Paz, Mariana Correa.

Explicó que al menos 400 funcionarios municipales de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) y de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), además de la Guardia Municipal (GM), la Red 156 y la Secretaría de Movilidad, participarán en la jornada de limpieza del río.

Dessard reiteró la invitación y pidió a la ciudadanía usar barbijos, botas, guantes y llevar bolsas para reunir los residuos sólidos que recojan hasta las 13.00 de ese día.

El francés impulsó jornadas de limpieza en el Cementerio de Trenes en Uyuni, en el lago Uru Uru en Oruro, en el río Rocha de Cochabamba, en la playa del Santuario de la Virgen de Copacabana y el Valle de las Ámimas en La Paz, en el río Guadalquivir de Tarija y en el canal Isuto de Santa Cruz. Dijo que prevé replicar la actividad en otro lugar del extenso lago Titicaca.

“Seguiré con la concientización, porque más importante que limpiar es no ensuciar”, remarcó.

El río Choqueyapu presenta con recurrencia basura acumulada y otro tipo de materiales que la SMGIR limpia de manera periódica, dijo Correa y afirmó que para controlar el caudal del afluente, la comuna paceña construye el embovedado desde la Gruta de Lourdes hasta la avenida Kantutani.