La presidenta del Legislativo muestra las leyes aprobadas

ABI / Bolivia Digital

El Senado sancionó anoche dos leyes orientadas a alivianar el peso de la cuarentena para prevenir mayores contagios de coronavirus en el país.

La primera está orientada al tratamiento de la enfermedad en territorio nacional y la segunda aplaza el pago de créditos bancarios por seis meses, así como la reducción de las tarifas de los servicios básicos. 

La primera ley está orientada a la prevención, contención y tratamiento de la infección por coronavirus (COVID-19) que permite a las autoridades del Gobierno y las administraciones subnacionales el uso extraordinario de recursos económicos para atender la emergencia.

“Esta ley básicamente trata de dar los instrumentos al Gobierno central, a la Gobernación y al municipio para que puedan tener los insumos y el equipo necesarios en los centros médicos”, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

“El tratamiento para la infección por el coronavirus (COVID-19) será otorgado por los establecimientos de salud del subsector público a la población afectada de manera gratuita”, complementó la autoridad.

La segunda norma aplaza el pago de deudas bancarias y reduce 50% las tarifas por servicios básicos.

Se trata de la ley de diferimiento (aplazamiento) del pago del capital, intereses y otro tipo de gravámenes de los créditos que tengan las personas con entidades financieras por el tiempo que dure la emergencia del coronavirus.

Esa ley concederá seis meses posteriores al levantamiento de la cuarentena para su regularización.

La legisladora explicó que esa norma dispone, asimismo, el pago diferido por los servicios básicos sin multas ni sanciones mientras dure la pandemia, no debiendo realizarse el corte del servicio por falta de la cancelación de los mismos.

Aclaró que el Gobierno nacional ya decretó el pago de las tarifas domiciliarias de electricidad menores a Bs 120, además del pago del 50% del consumo de agua del siguiente trimestre, empero, no contemplaba el gas y la ley sancionada sí lo hace.