En caso de promulgarse la ley, los recursos destinados a financiar la propaganda electoral de los partidos pasarán al TSE para aplicar la bioseguridad en los comicios. Foto: APG

Bolivia Digital

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes la Ley Transitoria de Reasignación del Presupuesto para el Fortalecimiento Público para las Elecciones Generales de 2020, que permitirá destinar los recursos de la propaganda electoral para fortalecer la seguridad sanitaria de todos los actores del proceso de votación.

“Lo que estamos haciendo con esta ley es que la cantidad económica que se les asignaba a los partidos políticos pasen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para prever el COVID-19. Es una ley transitoria de reasignación de presupuesto”, sostuvo el senador Ciro Zabala, durante el tratamiento de la norma.

La ley señala que el presupuesto asignado al fortalecimiento público para las Elecciones Generales de 2020 —el cual asciende a Bs 35.060.000 y conforme a la Ley de Organizaciones Políticas— será destinado por el TSE, preferentemente, a las medidas de bioseguridad de los comicios.

Al respecto, la normativa señala que los artículos 73, 74 y 75 de la Ley de Organizaciones Políticas referidas al fortalecimiento público a las organizaciones políticas no se aplicarán para las próximas elecciones.

El proyecto de ley fue presentado por el Órgano Electoral al Legislativo y plantea anular “por única vez” la asignación de recursos para la propaganda electoral de los partidos políticos y solo por los comicios generales de este año.

Según el presidente del TSE, Salvador Romero, este presupuesto se complementará con un monto adicional de Bs 14 millones que será solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El TSE presupuestó para los comicios un monto de Bs 201 millones, de los cuales Bs 166 millones están destinados a la organización del proceso electoral y 35 millones de bolivianos al fortalecimiento público a las organizaciones políticas.