Ilustración del SIN.

Bolivia Digital

 El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinó ampliar los plazos para la presentación de Declaraciones Juradas, pago de tributos y cumplimiento de deberes formales, en el marco de lo dispuesto en los decretos 4196 y 4198 por el Gobierno nacional a causa de la presencia del coronavirus en el país.

La medida se formalizó mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10200000006, que dispone prorrogar la declaración y pago de obligaciones tributarias mensuales de los períodos fiscales de febrero y marzo de 2020 hasta los vencimientos establecidos para el período fiscal de abril de la presente gestión, en función al último dígito de Número de Identificación Tributaria (NIT).

En detalle, el SIN prorroga hasta el 30 de abril el vencimiento para el pago de cuotas de planes de facilidades de pago fenecido el 28 febrero de 2020 y el que fenecerá el 31 de marzo del año en curso. Amplía hasta el 30 de abril de 2020 el plazo para la presentación de Solicitudes de Devolución Impositiva (Cedeim), con vencimiento en marzo de este año, y prorroga hasta el 30 de abril el plazo para la presentación de Solicitudes de Certificados de Notas de Crédito Fiscal (Cenocref) por concepto de la Ley Nº 1886, con vencimiento en marzo de este año.

La disposición amplía hasta el 11 de mayo el plazo para el cumplimiento de obligaciones formales, como envío del Libro de Compras y Ventas IVA, Agentes de Información y otras establecidas en normativa específica, con vencimiento en marzo y abril del año en curso y prorroga hasta el 11 de mayo de 2020 las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado del bimestre de enero y febrero de este año.

Además amplía hasta el 29 de mayo de 2020 el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas, pago de impuestos y cumplimiento de deberes formales del Sistema Tributario Integrado (STI), correspondiente al período fiscal marzo 2020 (trimestre comprendido entre los meses enero, febrero y marzo).

Prorroga hasta el 29 de mayo de 2020 el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas, pago de impuestos y cumplimiento de deberes formales del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado-Contribuyente Directo (RC-IVA CD), correspondiente al período fiscal marzo 2020 (trimestre comprendido entre los meses enero, febrero y marzo).

Amplía hasta el viernes 29 de mayo de 2020 el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas (Formularios 500, 510 y 501) del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), correspondiente a empresas con cierre de gestión al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, determina que la presentación física y digital de Estados Financieros, Memoria Anual, Información Tributaria Complementaria, Información de Precios de Transferencia y envío del Formulario Electrónico F-110 v.3 (contribuyentes que ejercen profesiones liberales u oficios), según corresponda, que requieran ser presentados a la Administración Tributaria, se amplíe.

Estas medidas se enmarcan en el Decreto Supremo Nº 4196 de 17 de marzo, que declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en Bolivia por el brote del coronavirus, y el Decreto Supremo Nº 4198, del 18 de marzo, que dispone medidas tributarias de urgencia y temporales en beneficio de los contribuyentes durante la emergencia nacional por la presencia de la mencionada pandemia.