La ministra de Comunicación, Isabel Fernández y el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. (Fotos: Agencias)

Mauricio Quiroz Terán / Bolivia Digital

Los medios del Estado estarán al servicio de la educación a distancia en momentos en los que la pandemia del coronavirus (COVID-19) provocó medidas de confinamiento y la paralización de actividades lectivas en todo el país.

“‪Las clases por internet excluyen a los bolivianos que no cuentan con los recursos para atenderlas. Hablé con el ministro (de Educación) Víctor Hugo Cárdenas y puse a su disposición Bolivia TV, Radio Illimani y el sistema nacional de radios comunitarias para que se pueda desarrollar un plan de educación a distancia, inclusivo y seguro en medio de esta pandemia”, informó la ministra de Comunicación Isabel Fernández a través de sus cuentas en redes sociales

Ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno dejó en suspenso la continuidad de las clases en los recintos educativos del país una semana antes de la cuarentena total que está vigente desde el 22 de marzo. Ante este escenario, los colegios de las ciudades optaron por clases virtuales.

La presidenta Jeanine Áñez anunció hace una semana una extensión de la cuarentena que debía concluir el 15 de abril. El nuevo período terminará el 30 de abril, pero el aislamiento social continuará en los establecimientos educativos después de esa fecha.

De hecho, Cárdenas anticipó que se prepara la capacitación de los docentes en educación virtual, mediante el uso de internet. Y para zonas alejadas se usará la televisión y la radio.

“Estamos viendo cómo vamos a enfrentar esa nueva situación. Ya no puede ser nada igual, tampoco el trabajo escolar (…). En los siguientes días tendremos un modelo de trabajo que ayude a escuelas y universidades, para evitar perjuicio a los estudiantes”, indicó Cárdenas la pasada semana.