El Gobierno contará con respiradores como este equipo. (Foto: Mirar-Isael)

Gonzalo Pérez Bejar / Bolivia Digital

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó hoy que ahora Bolivia cuenta con 1.000 respiradores, una cifra que duplica a los 450 que se tenían antes de que se presente el coronavirus en territorio nacional.

En declaraciones al programa Primero la Verdad, que se difunde por el canal estatal, la autoridad indicó que el Gobierno hizo todos los esfuerzos necesarios para poder adquirir estos equipos que en todo el mundo son bastante requeridos.

“Estamos ocupados en salud y hacemos todo lo posible para cualquier boliviano que necesite atención medica con o sin COVID-19”, sostuvo.

Indicó que el sistema de salud, ante la llegada de la pandemia, era deficiente porque en 14 años de la gestión anterior no se hizo lo necesario, pero que en su criterio esa situación se puede revertir con el apoyo necesario para el personal de salud, que tantos años estuvo desprotegido.

De acuerdo con antecedentes estadísticos, en 14 años se dejó 230 camas para cuidados intensivos y se invirtió entre 2011 y 2019 el 5% del presupuesto a la Salud.

“Toda la población sabe que esta inversión ha sido baja (…). En 14 años no se ha implementado la salud y se ha preferido invertir en otro tipo de áreas”, dijo la autoridad y recordó que se priorizó el deporte: “Quizá cualquiera pueda patear una pelota en una cancha, pero no cualquiera puede atender a un paciente y saber que diagnóstico tiene”.

En ese sentido, mencionó que es una instrucción de la Presidenta (Jeanine Áñez) subir del 5% al 10% en el presupuesto. “Es un proyecto que ya está en el Legislativo y en manos de ellos agilizarla para implementarla”, añadió.

En ese sentido, mencionó que, además de la compra de equipos e insumos médicos para combatir la pandemia, se adquirieron 500 nuevas camas de terapia intensiva, 1.080 camas de internación y en total se contará con 5.500 nuevos respiradores, una vez lleguen a territorio nacional.

En cuanto a centros médicos, el Ministro de Salud informó que en la actualidad se cuentan con 40 hospitales, 24 que están en proyección y 16 centros de aislamiento.

Sobre el manejo de recursos, Navajas detalló que una de las “grandes ventajas” que tiene el Ministerio de Salud es que no maneja el dinero directamente, sino que “se lo hace a través de agencias, que son las que hacen las compras y licitaciones; nosotros hacemos los pedidos de lo que necesitamos” y son los ministerios de Economía y de Planificación quienes pagan.

Afirmó que todas las actividades se rigen rigurosamente bajo el velo de la transparencia en el manejo de recursos y quien sea sorprendido en actos de corrupción quedará fuera.