El frontis de El Teatro Palais Concert de Oruro . (Foto: RRSS)

Jacqueline Luque/ Ahora El Pueblo Digital/

El Teatro Palais Concert patrimonio histórico de Oruro, pasó a manos de la Gobernación orureña para su preservación, según informó el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Miguel Lupa.

“Efectivamente la gobernación ha tomado acciones para el cambio de cubierta, para su preservación y restauración”, dijo Lupa a Bolivia TV.

El trabajo se realiza con el Consejo departamental de Culturas y el Colegio de Arquitectos de Oruro. El presupuesto inicial presupuestado para fue de Bs 4,5 millones.

“En un principio teníamos entendido que iba a costar alrededor de Bs 4 millones, pero con las observaciones correspondientes para una mejora en la funcionalidad que queremos darle como gestores culturales, se tiene previsto unos Bs 6,5 millones”, afirmó.

El Teatro Palais Concert emergió con la vocación de promover el arte y la cultura a principios del siglo XX, se encuentra situado en el caso viejo de la capital orureña, en inmediaciones de la plaza 10 de febrero, es una de las construcciones que sobrevive al transcurso del tiempo.

Palais Concert se construyó un 4 de mayo de 1918 por Juan F. Luzio, en la época del apogeo minero constituyéndose en patrimonio histórico de Oruro. El febrero de 2018 el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, de acuerdo a sus atribuciones, en base a la Normativa Legal existente, entregó su custodia a la Universidad Técnica de Oruro y ese año se conmemoró su Centenario.