Personal del TED Tarija y mienbros de organización indígena. (Foto: TED Tarija)

Bolivia

El Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca registró a la organización indígena originaria campesina Zona Macharetí (CZM –APG) para participar en las subnaciones del 7 de marzo de 2021.

La Sala Plena del TED Chuquisaca emitió la Resolución TEDCH- SP/105/2020 que aprueba el informe de cumplimiento de observaciones a los documentos presentados por la CZM–APG de la nación Guaraní, la cual presentó candidaturas para alcalde y concejales del municipio de Macharetí, según un boletín de prensa del Órgano Electoral Plurinacional.

“Es un hecho histórico para la democracia de Bolivia la participación de un pueblo indígena originario campesino como es la capitanía de Macharetí, que presenta sus propios candidatos como organización política”, declaró el presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes Ortiz.

“Es un privilegio ser uno de los primeros Tribunales a nivel nacional que inscribe a una organización indígena originaria; es un hecho histórico (y estamos) muy conformes de poder contribuir a la democracia intercultural”, dijo la vicepresidente del TED Chuquisaca, Ximena Camacho Goyzueta.