El TED Santa Cruz y el PNUD desarrollaron el taller mediante una videoconferencia. (Foto: Fuente Directa)

Bolivia Digital/

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo la Tercera Mesa de Diálogo Multipartidaria, con el objetivo de analizar el rol de la mujer ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, en el actual contexto electoral.

En el encuentro, denominado “El impacto y su rol ante la emergencia sanitaria COVID-19 en el contexto de las elecciones generales 2020”, se abordaron los siguientes temas: el rol protagónico de las mujeres durante la pandemia, las sanciones por acoso político contra la mujer, el ciberacoso político y mecanismos de denuncia.

“Existe una serie de hechos que se deben tomar en cuenta en la pandemia que estamos afrontando, pues las consecuencias socioeconómicas, físicas y psicológicas devastan a las mujeres y revierten el avance en temas de igualdad de género y derechos de las mujeres.

Por ello es tiempo de que las mujeres actúen o sigan actuando y ejerciten ese liderazgo para enfrentar situaciones tan difíciles como la que vivimos en este momento”, reflexionó el presidente del TED Santa Cruz, Saúl Paniagua Flores, quien destacó el rol protagónico de las mujeres.

El evento se llevó a cabo el 20 de mayo, con la participación de los vocales del TED Santa Cruz, representantes del PNUD, candidatas y representantes de las organizaciones y alianzas políticas Creemos, Libre 21, Comunidad Ciudadana y la Organización Indígena Chiquitana (OICH), señala un comunicado de Fuente Directa.

Las panelistas invitadas fueron la directora de la Unidad de Género del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, Tania Montes; la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, y la especialista en Gestión de Programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Belén Zamora.

Por su parte, el representante del PNUD, Iván Esquiva, reafirmó el compromiso del organismo internacional para reforzar las capacidades del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la ejecución de un proceso electoral transparente e inclusivo.

“Hemos estado trabajando con la entidad de las Naciones Unidas en el desarrollo de un plan estratégico para reforzar los ejercicios políticos de las mujeres durante el proceso electoral 2020. El objetivo es fortalecer las capacidades del OEP para hacer seguimiento al acoso y violencia política de las mujeres en los niveles departamental y nacional, y garantizar la representación desde la perspectiva de género y en el marco de la democracia paritaria”, aseveró Esquiva.

Por su parte, Judith Sánchez Ribera, vocal de la Unidad de Geografía y Logística Electoral (UGLE), ratificó el compromiso de trabajo del TED Santa Cruz, que genera espacios informativos con los diferentes actores que participan en el proceso electoral.

“Como Tribunal, no hemos paralizado el trabajo, estamos en esta tercera mesa de diálogo para resaltar el trabajo de la mujer no solo en esta emergencia sanitaria, sino también en las elecciones generales”, señaló Sánchez.

A su turno, María Cristina Claros Castro, vicepresidenta del TED y vocal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), destacó entre las conclusiones el trabajo que desarrolla el OEP en la lucha contra el ciberacoso.

“Existe actualmente un reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función pública. El ciberacoso es una forma de acoso y violencia política y no se puede naturalizar ningún tipo de violencia; se debe hacer el reporte correspondiente, exhortando a las organizaciones políticas a brindar la asistencia técnica pertinente en caso de detectar acoso y/o violencia en contra de alguna candidata o autoridad en ejercicio”, señaló Claros.