Llegaron al Aeropuerto Internacional de El Alto un nuevo lote de 331.200 vacunas Sinopharm. (Foto: Gonzalo Jallasi /Ahora El Pueblo)

Ahora EL PUEBLO Digital

A las 07.00 de este lunes arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto un avión con 331.200 dosis de la vacuna Sinopharm, que fue recibida por autoridades de Estado y la representación diplomática de China en el país.

«Llegó el lote de vacunas que completan el millón de Sinopharm y junto con cerca de medio millón de vacunas Sputnik V se  cumple la cantidad que comprometimos para el pueblo boliviano la anterior semana», manifestó el presidente Luis Arce en el acto de recepción de los fármacos.

“Ahora la tarea es vacunar, terminar todo el stock de vacunas que tenemos para así inmunizar a la mayor cantidad posible de la población y tener por lo tanto menores probabilidades de que estas personas puedan contraer la enfermedad del Covid-19”, resaltó Arce.

A su turno, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, manifestó que su país cumplió son el compromiso de entregar el millón de dosis de vacunas Sinopharm esta semana, gracias a los esfuerzos de ambos gobiernos.

“Llamamos al mundo, sobre todo a los países desarrollados, a hacer mayores esfuerzos para apoyar a los países en vías de desarrollo. Nuestro Gobierno seguirá colaborando con el honorable Gobierno de Bolivia para proporcionar más vacunas”, subrayó Huang Yazhong.

Con este nuevo lote, Bolivia cuenta hasta ahora con 2,6 millones de dosis de diferentes laboratorios como Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer (mediante el mecanismo Covax) y la Sinopharm. Se espera contar en los próximos días con otras 100.000 dosis de Sputnik V.

De acuerdo con Blanco, con la aplicación de esta cantidad de fármacos se alcanzará a un 25% de la población vacunable, “lo que nos pone entre los países de la región con el más alto nivel de inmunización”.

Destacó que en una semana Bolivia recibió más de un millón de vacunas, por lo que ahora cuenta con suficientes dosis para acelerar la vacunación masiva que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes.

APLICACIÓN DE DOS DOSIS

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que la vacuna Sinopharm —producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China— se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 días.

Se mantienen a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que es de fácil manipulación para áreas alejadas y de difícil acceso.

El 24 de febrero, Bolivia recibió el primer lote de 500.000 mil dosis, con el que se inició la vacunación a personas con enfermedad de base (con cáncer y renal y adultos mayores).

linkedin