POLXX-F2-TREP - JALLASI

 

F.D.C. – Edición impresa

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) merece atención especial en el documento de recomendaciones de la OEA, y el vocal Salvador Romero indicó que será uno de los elementos centrales a corregirse en las comicios de 2020.

Romero señaló que muchas de esas observaciones ya estaban identificadas en el trabajo de las misiones de observación y de auditoría, y será uno de los elementos centrales. “Van a constituir una hoja de ruta para el organismo electoral de aquello que debe ser corregido y encarado de otra manera”.

La interrupción del TREP, la noche del 20 de octubre, después de un primer informe y durante casi 24 horas, agudizó las denuncias de fraude, y provocó convulsión social.

A cargo del TREP estaba la empresa Neotec y su principal ejecutivo, Marcel Guzmán de Rojas, es investigado por el Ministerio Público para que explique sobre su participación en esos hechos.

Romero, al ser consultado sobre si además de Neotec hay otras empresas en el país que puedan realizar dicho trabajo, respondió: “Existen varias opciones, en este momento creo que sería adelantar un criterio, cuando este es un tema que debe analizar y resolver la sala plena”.

“Lo importante es que se va a garantizar un sistema de transmisión de resultados rápido, eficiente y confiable”, añadió.