Un proceso electoral anterior. (Foto: Archivo)

El estudio de la sociedad civil revela que el organismo cumple con las recomendaciones de la OEA sobre justicia electoral, para lo cual capacita al personal que fiscalizará el buen desempeño del proceso.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabora un reglamento con enfoque de género que considera la presencia de jueces electorales que estarán encargados de recintos con más de 20 mesas de votación, reveló el Estudio de Integridad Electoral de la Fundación Jubileo.

El organismo, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre justicia electoral, capacitará a 900 jueces que fiscalizarán la jornada.

El reglamento incluye el procedimiento, seguimiento a sanciones, reparación para víctimas y herramientas para su aplicación.

Según el reporte Nº 6 del 17 al 30 de abril, el TSE tiene el 66,4% de cumplimiento del indicador de legalidad del proceso electoral.

En diciembre de 2019, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA emitió recomendaciones en materia de institucionalidad y organización electoral. Dentro de las observaciones se refirió a la cadena de custodia, que en la elección anulada “fue deficiente y muy frágil”, indica el documento.

También la MOE recomendó “procedimientos claros y transparentes” en la selección de nuevas autoridades de los tribunales electorales, así como la mejora en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y el cómputo oficial, financiación político-electoral y justicia electoral. Aconsejó con especial énfasis sobre la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como la libertad de expresión.

Otro reporte realizado por la sociedad civil indica que el TSE tiene el 83% de eficiencia en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la OEA y la Fundación Jubileo acerca del diseño de protocolos para la cadena de custodia de materiales electorales, problema con el que se tropezó en los comicios anulados de octubre de 2019.

Trabajo de los TED en cuarentena

El estudio también resalta el trabajo de los tribunales electorales departamentales (TED) de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Pando, que no detuvieron sus labores durante la cuarentena y usaron los recursos tecnológicos para desarrollar tareas con actores políticos y personal técnico eventual durante el período del 17 al 30 de abril.

El TED de Beni ejecutó la segunda mesa de trabajo. El diálogo se realizó con delegados de las organizaciones políticas y representantes del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), que difundió el proyecto de cultura de paz en las elecciones.

Por su parte, la entidad electoral de Santa Cruz recibió denuncias de ciberacoso a través de mensajes, audios, videos, mensajes electrónicos con amenazas e insultos. Las autoridades electorales de Chuquisaca realizaron el curso virtual de Normativa para el Proceso Electoral.

Entretanto, el TED de Tarija llevó a cabo del 23 al 30 de abril un curso virtual para funcionarios del TED y Servicio de Registro Cívico (Serecí) sobre Funciones y responsabilidades de los actores directos e indirectos del proceso.

Finalmente, la institución en Pando organizó el curso en línea sobre Gestión de Capacitación sobre Procedimientos Electorales.

El TSE también habilita a profesionales para capacitar a jurados, notarios y jueces de manera virtual, y organiza talleres en línea para personal de los tribunales departamentales.