El presidente del TSE confirmó su participación a la convocatoria de diálogo de la mandataria del Estado. (Foto: TSE)

Bolivia Digital

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la entidad puso a consideración de las organizaciones sociales un acta de entendimiento, que ratifica la fecha de las elecciones generales para el 18 de octubre.

“La fecha de la elección está ratificada para el domingo 18 de octubre de 2020. El acta de entendimiento lo señala y este documento será puesto a consideración de las distintas organizaciones, sindicatos, federaciones y estamos convencidos que en el transcurso de las próximas horas comenzarán a llegar las adhesiones al acta que el TSE ha puesto a consideración”, explicó la autoridad.

La Central Obrera Boliviana (COB) abandonó el diálogo de más de cinco horas instalado entre el Órgano Legislativo, el TSE y el Pacto de Unidad. La propuesta de los dirigentes obreros señalaba elegir una nueva fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, planteamiento que fue rechazado.

El sábado se cumplieron seis días de bloqueos de caminos protagonizados por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que impidieron el paso de ambulancias, alimentos y oxígeno para pacientes con y sin coronavirus (COVID-19). El Gobierno y distintas organizaciones rechazaron la medida que vulnera los derechos a la salud y la vida.

El acta de entendimiento también expresa la predisposición del TSE de coordinar con todos los poderes del Estado e instituciones — en cumplimiento de sus competencias — la posibilidad de concertar y asegurar las mejores condiciones para la jornada electoral. Asimismo, la entidad electoral informará sobre los avances del calendario electoral.

“Las distintas organizaciones y a los movimiento sociales pondrán a consideración de sus bases el acta de entendimiento que ha sido entregada por el TSE. De esta manera el TSE ratifica y reitera su plena vocación de diálogo de permanente apertura para conseguir que todos las fuerzas políticas, sociales y regionales contribuyan a la realización exitosa de un proceso electoral”, aclaró.

Romero señaló que la fecha de elecciones permite asegurar que el país se alejó del pico más alto de contagios de COVID-19 y aclaró que es la fecha máxima para llevar adelante el proceso electoral este año, en cumplimiento del mandato constitucional y que as autoridades electas sean posesionadas.

El presidente del TSE confirmó su participación a la convocatoria de la Jefa de Estado Jeanine Áñez para tratar la fecha de votación y suspender los bloqueos en el país.