El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero. (Foto: Opinión).

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) replanteó el rango de fechas para los comicios presidenciales de este año. Ahora el Legislativo debe fijar el día, entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Para el ajuste se tomó en cuenta la extensión de la cuarentena, que en un primer momento debía terminar el 15 de abril, pero se prolongó hasta fin de mes.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que esa modificación está incluida en el proyecto de ley que se envió el 26 de marzo a la Asamblea Legislativa, en el que se propuso, inicialmente, que los comicios se realicen entre el 7 de junio y el 6 de septiembre.

“El rango de las fechas para el desarrollo de las elecciones es entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, esa es la propuesta del Órgano Electoral. Es un rango de fechas ligeramente desfasadas que tenía el proyecto que se presentó, esto incluye la consideración de la prolongación de la cuarentena, que es hasta el 30 de abril”, puntualizó Romero.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados convocó al presidente del Órgano Electoral para que explique la propuesta normativa de postergación de las elecciones presidenciales.

El presidente de la comisión, Víctor Borda (MAS), explicó que la nueva fecha debe ser sobre la base de los informes técnicos y epidemiológicos del avance de los contagios. Ese punto se debatirá en la comisión y se elevará un informe al pleno de Diputados.

Sesión

La comisión legislativa también convocó a los delegados de las organizaciones políticas que están en plena carrera para conquistar la silla presidencial. Los delegados de las alianzas Juntos y Creemos no se presentaron a la cita.

El representante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, señaló que su organización está de acuerdo con el proyecto que remitió el ente electoral porque otorga una respuesta para definir una nueva fecha para los comicios.

Sin embargo, el delegado del Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, propuso que los comicios se desarrollen a mediados de agosto, puesto que no se puede esperar más tiempo para la posesión de un nuevo gobierno.

La alianza Juntos envió una nota a la comisión en la que señala que no asistirá a la cita porque los temas que atañen al proceso electoral ya fueron coordinados con las autoridades del Órgano Electoral, por lo tanto no es necesaria su participación.

Los delegados de Creemos no asistieron a la reunión. Al respecto, el candidato Luis Fernando Camacho señaló que no es momento para hablar de la fecha de elecciones porque se debe priorizar la atención a las personas que adquirieron el patógeno y evitar su propagación.

El portavoz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel, replicó la postura del partido azul de que los comicios se realicen tras la superación de la crisis sanitaria que vive el país y que el Órgano Electoral determine una nueva fecha.

Proceso

Salvador Romero señaló que el proceso electoral se suspendió 45 días de la jornada electoral y una vez definida una nueva fecha se reanudará para cumplir las actividades que quedaron pendientes.

A la vez, Borda indicó que el Órgano Electoral decidió otorgar un plazo para aquellas personas que no subsanaron las observaciones en la inscripción en el padrón electoral debido a la cuarentena.

Romero señaló que el ente electoral evalúa aplicar nuevas medidas para el día de los comicios porque la mitigación del virus llevará tiempo. Estas estrategias también deben aplicarse a las actividades electorales, como en la capacitación de los jurados de mesa.

«Estamos viendo cuáles son las mejores prácticas para la jornada de votación y para las etapas previas, como la capacitación de los jurados electorales. El organismo electoral en un momento será innovador y aplicará las mejores estrategias en consonancia con las recomendaciones técnicas y científicas», concluyó.