Teresa Subieta, exdefensora del pueblo. (Foto: RRSS)

• Romina Montoya/

Teresa Subieta, exdefensora del pueblo en el departamento de La Paz, fue elegida ayer en sesión reservada por el pleno de la Cámara de Senadores como la embajadora plenipotenciaria de Bolivia en la Santa Sede del Vaticano.

“Hemos aprobado el informe de la Comisión respectiva y la señora Teresa Subieta cumple todos los requisitos que las normas así lo establecen”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

La autoridad del legislativo se refirió también al impasse de cuatro senadores de CC que se quedaron fuera del hemiciclo cuando se desarrollaba la sesión reservada.

Calificó las declaraciones vertidas por la oposición como falsas ya que el artículo 91 del reglamento establece que todo legislador que viole la reserva estará cometiendo una falta grave y se lo remitirá a la Comisión de Ética para su procesamiento.

“Cuando estuvimos en sesión reservada, dos senadores de CC ingresaron, quienes entendieron que no podían continuar y de manera muy respetuosa abandonaron el hemiciclo mientras se concluya la sesión reservada y posterior a ello ingresaron con normalidad”, aclaró.

La convocatoria a la sesión de la Cámara de Senadores fue distribuida a los asambleístas 24 horas antes e inició la sesión a las 08.30. Luego de llamar lista para confirmar el quórum correspondiente, se declaró en reserva para tratar el tema de la elección del embajador ante el Vaticano y el ascenso del Alto Mando Militar, temas que fueron aprobados.

Sin embargo, los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) se quedaron fuera de la sesión, toda vez que llegaron tarde. Golpearon las puertas de ingreso al hemiciclo exigiendo que les deje entrar tarde.

“Somos tres senadores los que hemos quedado afuera, aquí el senador Javier Martínez, el senador Fernando Vaca, y los sacaron a dos senadores de Comunidad Ciudadana, en total cinco. Lo que quiere el MAS es tener los dos tercios sin nuestra presencia para aprobar la lista del alto mando militar”, sostuvo la senadora.

LinkedIn