El embajador Ariel Basteiro, fundadoras de Mujer Montaña y el alcalde del municipio de Yaco. (Foto: Embajada de Argentina)

Prensa Embajada de Argentina / Ahora EL PUEBLO digital /

El embajador Ariel Basteiro inauguró el evento de lanzamiento a la expedición de la Cordillera Quimsa Cruz en instalaciones de la Embajada de la República Argentina en Bolivia, donde participaron las fundadoras de Mujer Montaña, Griselda Moreno (Argentina) y Denis Sanjinés (Bolivia) y el alcalde del municipio de Yaco, Cesar Rogelio Flores Mamani.

“Se va a llevar adelante una actividad que no solo tiene un objetivo deportivo o promoción turística, sino también tiene el objetivo de promover actividades de compañeras en Bolivia y Argentina, en pos de la igualdad de género”, resaltó el Embajador. 

Por otro lado el alcalde del Municipio de Yaco, Cesar Rogelio Flores Mamani, resaltó las características históricas y turísticas de su jurisdicción donde se llevara a cabo la expedición de la Cordillera Quimsa Cruz.

“Quiero desear el mejor de los éxitos a esta expedición porque la verdad son muy valientes, yo estuve en el lugar el 2011, trabajando en el lugar, hoy como Alcalde, ya siete años y me place conocer el apoyo como ustedes están dando”, señaló el Alcalde.

La cofundadora de Mujer Montaña, Griselda Moreno, hizo un repaso histórico de los orígenes de su organización que se aboca al montañismo, la escalada y la aventura.

“Junto a Denis Sanjinés, con mucha ilusión, hemos sido dos mujeres que nos hemos complementado para fundar Mujer Montaña. Es un compromiso que va a trascender como huella social. En este tiempo, no pensamos que este proyecto trascendería a América Latina”, señaló Moreno.

También resaltó que aparte de dar un enfoque deportivo a sus actividades, se busca complementar con el lado cultural y ecológico.

Denis Sanjinés, también cofundadora de Mujer Montaña, realizó una exposición fotográfica de lo que fue su experiencia previa en el recorrido de la Cordillera de Quimsa Cruz, quien en los próximos días, fungirá como guía de los nuevos escaladores.

“Le estamos dando mucho protagonismo al municipio de Yaco en esta expedición porque son nuestros valores ancestrales, de nuestra cultura, y puede ser la antesala de la puerta de ingreso de la Cordillera. Tenemos en Bolivia mucho potencial que a veces nosotros mismos no podemos conocer el patio de nuestra casa. Invitarlos a conocer esta Cordillera para que podamos proteger y resguardar este patrimonio natural y cultural que tiene Bolivia”, manifestó Sanjinés.

La expedición inicia el día de mañana viernes desde las 6 am, tendrá una duración de tres días para principiantes y nueve para experimentados.