Foto: Archivo

• Redacción Central /

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, advirtió ayer que la derecha aliada del régimen de facto de Jeanine Añez busca enterrar la masacre de El Sillar, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos en noviembre de 2019.

En conferencia de prensa, a través de Zoom, aseguró que, frente a la pretensión de la oposición de ocultar su responsabilidad por el asesinato de 38 bolivianos en 2019, desde ese organismo subregional se impulsa la denuncia internacional sobre la ruptura del orden constitucional, el golpe de Estado, la instauración de un régimen de facto y los asesinatos extrajudiciales cometidos por Jeanine Añez y sus aliados.

“Lamento profundamente que personas, exautoridades, excandidatos en Bolivia quieran enterrar un hecho que ha significado la vida de 38 personas, por dignidad con esas víctimas de las masacres, por dignidad y respeto a sus familias, a la democracia de los bolivianos y el mundo en su conjunto, los 34 Estados que son parte de la OEA tienen y tenemos el derecho de hacer conocer la verdad de lo ocurrido en Bolivia, vamos a agotar todas las instancias para que la verdad sea conocida para evitar que este tipo de situaciones vuelva a repetirse”, sostuvo.

OEA

Sobre si se consideró que Bolivia abandone la OEA, Arce Zaconeta dijo que el Estado Plurinacional mantiene su posición crítica sobre el funcionamiento de ese organismo subregional, pero que existe la posibilidad de que recobre los principios sobre los que fue creado, siempre y cuando se retire al secretario general Luis Almagro, que ha secuestrado la institución para utilizarla con fines políticos, mezquinos, oscuros y sectarios que no responden a los postulados de la Organización de Estados Americanos.

“La OEA todavía puede ser reestructurada, hay varios proyectos en ese sentido para beneficio de los pueblos. Eso pasa necesariamente por un cambio del secretario general de la OEA, que tiene a la organización de alguna manera secuestrada para fines oscuros, sectarios y mezquinos”, precisó.

EVENTO

El embajador de Bolivia ante la OEA invitó a participar en el evento ‘¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019?’ con la participación de expertos internacionales que elaboraron investigaciones sobre lo ocurrido en Bolivia ese año. La cita está convocada para las 10.00 del 22 de octubre en el Salón de las Américas, será transmitida por el Facebook de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.

“Es un evento público que está dirigido a toda la población bajo la lógica de que cuanto más se haga, cuanto más se trabaje en búsqueda de la verdad, mejor defenderemos y fortaleceremos nuestra democracia”, aseguró.

linkedin