El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. (Foto: ABI)

ABI/

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, informó hoy que en el lote que envío el Gobierno de Mauricio Macri al Estado Plurinacional en 2019 “había granadas de gases de Estados Unidos”.

“En el lote donde estaba gran parte del arsenal había granadas de gases de Estados Unidos. Lo que no se sabe es si estaban antes o llegaron junto con lo que envió Argentina”, dijo en entrevista con Radio del Plata.

Basteiro dio a conocer la información cuando en Argentina y Bolivia se activaron investigaciones para conocer el envío de material bélico en 2019 a favor del régimen de Jeanine Añez.

El jueves 8 de julio, la Cancillería boliviana reveló que el 13 de noviembre del 2019 el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros, agradeció, a través de una misiva, la dotación de material bélico al entonces embajador de la República de Argentina, Normando Álvarez.

Según una misiva oficial, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Bolivia recibió, el 13 de noviembre de 2019, 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS y HC.

“Es cierto que me sorprendió cuando encontré la nota y confirmamos que Argentina había enviado armamento en medio del golpe de Estado. Pero si hicieron una triangulación con Estados Unidos, me sorprendería más por lo arriesgado e impune que podría ser una acción como esta”, afirmó Basteiro.

Recordó que en Estados Unidos “está preso el ministro de Gobierno de (Jeanine) Añez (Arturo Murillo) por haber ingresado en una triangulación con Brasil gases lacrimógenos, a través de una compra que era totalmente irregular”.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó este lunes las municiones enviadas por la Gendarmería de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri y las prestadas por el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno en 2019. El material fue hallado en los depósitos de la Policía Boliviana.

linkedin