Héctor Arce Zaconeta es el nuevo embajador de Bolivia ante la OEA. (Foto: Gonzalo Jallasi)

• ABI /

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, posesionó ayer al abogado Héctor Arce Zaconeta como el nuevo embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un acto desarrollado en la Cancillería del Estado. La autoridad se comprometió a evidenciar la verdad histórica del golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Mi misión no será otra que evidenciar la verdad histórica de los hechos, la verdad de cómo una institución, supuestamente creada para la defensa de la democracia y la institucionalidad en la región, finalmente fue determinante para el golpe de Estado que sufrió nuestro país en noviembre de 2019”, sostuvo el momento de su juramento.

El nuevo embajador adelantó que entre sus principales tareas mostrará el papel que jugó el secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, en el quiebre constitucional de Bolivia.

Además cuestionó el rol de Almagro, a quien acusó por la “manipulación” del informe preliminar de auditoría a las elecciones generales, que desencadenó la ruptura del orden democrático y constitucional la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2019.

Recordó que existen siete informes científicos elaborados por las universidades y centros académicos y especialistas en temas electorales de Estados Unidos y de otros países que concluyeron que los informes de auditoría de la OEA estuvieron llenos de falsedades, sesgos y fueron altamente tendenciosos, y que sirvieron para posicionar el discurso de fraude electoral.

Arce es licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar.