2019102213175110066

 

Bolivia Digital

La publicación de un artículo en el espacio web del periódico estadounidense The Washington Post, donde se rechaza que Bolivia se hubiera producido un fraude electoral en el proceso del 20 de octubre, ha generado opiniones y reacciones en cuanto a que ésta publicación es una acción premeditada y dirigida a entorpecer la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Supuestamente la publicación titulada “Bolivia descartó sus elecciones de octubre como fraudulentas. Nuestra investigación no encontró ninguna razón para sospechar fraude”, se basó en un trabajo investigativo del laboratorio de ciencias y datos electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos realizado por Jhon Kuriel y Jack Williams.

Esta publicación que niega fraude electoral en Bolivia, también tuvo reacciones a nivel de los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales consideran que existe una intención maliciosa para perjudicar a su actual secretario general, Luis Almagro.

En contacto con radio Panamericana, el embajador de Bolivia ante la ONU, Rubén Darío Cuellar, pudo percibir que a nivel de las autoridades diplomáticas que forman parte de esta organización internacional existe un criterio de preocupación por el artículo en cuestión y que fue publicado de manera independiente en un blog del periódico The Washington Post. Manifestó que en criterio de algunos embajadores esta publicación tendría una intención maliciosa.

“Ha levantado la preocupación de muchos colegas embajadores en sentido de que se nota una acción maliciosa intentada desde un sitio web del Washington Post, porque hay que aclarar que este no es un artículo firmado o avalado por este medio de prensa prestigioso como el Washington Post”, manifestó Cuellar.

Darío Cuellar dijo que analizo el artículo en cuestión y afirma que no existen argumentos técnicos que respalden la teoría de que en Bolivia no hubo fraude electoral.

Por ello considera, al igual que otros analistas, que la intención es perjudicar a Luis Almagro que busca la reelección como secretario de la OEA el próximo 20 de marzo.

“Muchos analistas coinciden, y yo también coincido, en el hecho de que esto es una acción premeditada malevosamente dirigida a lograr entorpecer la probable reelección de Luis Almagro a la cabeza de la secretaria general de la OEA en las elecciones que deben sucederse el 20 de marzo”

“Se llega a esta conclusión porque quienes escribieron el artículo serian afines al chavismo”, dijo Cuellar, al manifestar que estas acciones buscan desprestigiar la imagen de Almagro que se ha negado a tolerar la dictadura en Venezuela.

En este sentido dijo que también que la intención de los países afines a la ideología del Socialismo del siglo 21 estarían buscando apoyo a la postulación de María Fernanda Espinoza, ex canciller de Rafael Correa.

La posición de Ethical Hacking

También a través de radio Panamericana, el gerente de la empresa Ethical Hacking, Alvaro Andrade, resto todo valor a la publicación de los académicos que refutan las irregularidades detectadas inclusive por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el sitio web del diario norteamericano The Washington Post.

“Nosotros estuvimos analizando esta publicación, se van directamente a los resultados, no hablan del modelo estadístico, hablan de una muestra, no dicen de cuánto es su muestra, dónde la han obtenido…es un análisis que hacen dos personas, contiene tres páginas y no da fundamentos específicamente matemáticos de teoría de estadística de cómo se ha logrado obtener esa información”, manifestó el representante de la empresa que  auditó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Andrade desvirtuó las conclusiones del artículo, ya que sus autores rebaten las observaciones de más de 30 profesionales de distinta nacionalidad, sin profundizar en la metodología seguida para obtener resultados cuestionables.

“Son 2 personas, cuando la OEA trajo acá 36 profesionales, por otro lado nosotros como empresa auditora presentamos unos informes de más de 300 páginas en más de 15 o 16 informes, todo obviamente matemáticamente demostrable y la verdad no sé porque les dan tanta importancia”, expresó.

Se mostró sorprendido por el interés que ha generado la publicación ya que la considera irrelevante en la coyuntura al margen de no contar con bases técnicas y científicas apropiadas.

linkedin